Primer sí a la huelga de basuras en campaña electoral

Primer sí a la huelga de basuras en campaña electoral

La huelga de basuras en plena campaña electoral camina para convertirse en realidad. La primera asamblea de trabajadores de la UTE Legio VII, empresa encargada de la gestión del tratamiento de residuos, celebrada en Ponferrada ha acordado por unanimidad acudir a la huelga y rechazar los recortes laborales impuestos por la empresa.

Aunque los recortes salariales y aumentos de jornada han sido pospuestos en su aplicación hasta el próximo lunes los trabajadores de la planta de transferencia del Bierzo han firmado por acudir a la huelga indefinida desde el 2 de mayo, lo que provocaría que no se pudieran recoger las basuras en la provincia, ante la imposibilidad de tratarlas adecuadamente.

El conflicto viene provocado por que la UTE Legio VII (50% FCC y 50% Urbaser-ACS) inició un procedimiento de regulación laboral con recortes de salarios del 6%, aumento de la jornada hasta las 37,5 horas y traslado de parte de la plantilla al cerrar las líneas de tratamiento de envases ubicadas en León y Ponferrada. Algo que la representación sindical ha rechazado en las reuniones mantenidas con la dirección de la empresa.

La UTE Legio VII alegaba en su decisión de recortes laborales las pérdidas acumuladas en los 10 años de gestión, que cifraba en más de 40 millones de euros. Tiene judicializada una reclamación millonaria a Gersul, el ente que gestiona las basuras en la provincia y que preside el diputado provincial José Antonio Velasco, y se queja que desde 2007 no se han actualizado las tasas que cobra por el tratamiento de los residuos urbanos.

Comentarios