El PP pide acometer con consenso la modernización de la Justicia

El PP pide acometer con consenso la modernización de la Justicia
La diputada salmantina María Jesús Moro advierte de que solo el acuerdo político allanará el camino “a reglas e instrumentos válidos, útiles, duraderos y no cambiantes por el capricho del momento”. Insta a aparcar lo accesorio para ocuparse de lo fundamental “con paso firme y sin mirar atrás”. Alerta contra “la tentación de construir Derecho y Justicia a partir de la opinión recurrente a modo de televisión”
 

La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular, la diputada nacional salmantina María Jesús Moro, invoca el consenso y el acuerdo para acometer la modernización de la Justicia con el objetivo de resolver los problemas de un tiempo presente “cambiante”, porque solo el acuerdo político permitirá avanzar en este meta alumbrando instrumentos, reglas y normas “válidas, útiles, duraderas y no cambiantes por el capricho del momento”, todo encaminado a la resolución de los problemas y demandas de los ciudadanos.

Con ocasión de la comparecencia del ministro de Justicia en Comisión para informar sobre medidas para agilizar la Justicia, la dirigente popular  ha instado a los grupos a aparcar de una vez lo accesorio para centrarse en lo fundamental, “con paso firme” en este objetivo “y sin mirar atrás”, haciendo hincapié en que la sociedad en general, y los actores de la Justicia en particular, demandan “que no dejemos pasar la ocasión”.

“Todos estamos en el punto de mira de la sociedad, el Gobierno y todas las fuerzas políticas, y no van a perdonarnos que dejemos pasar el tiempo sin que nos pongamos manos a la obra”, ha insistido Moro, incidiendo nuevamente en la importancia “de ser generosos y de mirar más allá del interés personalista de cada uno”.

“Debemos construir reglas que sirvan a los problemas de un tiempo y una sociedad distinta”, ha subrayado en su intervención, “unas normas del ciudadano y para resolver los problemas del ciudadano”, ha continuado explicando, pues “las normas están para dar la mejor respuesta a cada caso concreto, sin que el caso concreto pueda definir, a modo de noria, la respuesta del ordenamiento jurídico a todos los supuestos que puedan derivarse del juego de la maquinaria social”.

Moro ha querido poner el acento en la siguiente cuestión: “La Historia nos enseña que lo importante es el ejemplo de los grandes constructores de los conceptos jurídicos para definir instrumentos útiles, ágiles, flexibles pero precisos, que deben ser el modelo, evitando la tentación de construir Derecho y Justicia a partir de la opinión recurrente a modo de televisión”.

La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular ha abordado también en su exposición las carencias derivadas de “la rutina en los procesos aplicativos de las normas procesales, que contribuyeron a un escepticismo, y también a una ineficacia, y son precisamente ese escepticismo y esa ineficacia los que tenemos superar”. “Hoy podemos seguir hablando de aparentes e idénticos problemas”, ha afirmado, “pero no pueden resolverse con los mismos instrumentos, aunque puedan regir idénticos principios”.

“Seguridad jurídica, protección del más vulnerable, igualdad de armas o garantías en el proceso tenemos que considerarlos un marco inderogable -ha proseguido Moro-, y no debemos renunciar a los conceptos jurídicos cambiándolos por temas de moda, porque esa es nuestra gran tarea y oportunidad como grupos políticos para que el Gobierno ejerza después esa prioridades”. “Y si lo hacemos con consenso y acuerdo durarán más”, ha destacado.

“Estamos más cerca (del consenso) de lo que ustedes intentan maquillar”, ha querido señalar la diputada popular al hilo del ejemplo de legislatura colaborativa tras acordar los grupos 95 de las 128 propuestas en relación con la Justicia, poniendo a su vez en valor “la comunicación fluida y satisfactoria del Ministerio con los colectivos de la Justicia y las fuerzas políticas”.

En último lugar, Moro ha tenido palabras de respuesta a la intervención de una diputada de Podemos sobre el fin del terrorismo, proclamando que “el gran avance en la lucha contra el terrorismo se basó en considerar que nunca cabe la más mínima justificación respecto a los actos terroristas, sea cual sea la víctima; no lo quebranten porque no podemos permitírnoslo”. 

Comentarios
Lo más