Aumenta la tasa de ocupación de quienes tienen estudios superiores

Aumenta la tasa de ocupación de quienes tienen estudios superiores

La empresa de recursos humanos Randstad ha realizado un estudio del mercado laboral. Para ello, se ha centrado en los profesionales que cuentan con formación académica superior; es decir, con un ciclo formativo de grado superior, titulación universitaria, másteres o doctorados, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a los cuatro trimestres de 2014. 

El análisis detecta que la tasa de ocupación de los profesionales con formación académica elevada ha aumentado un 1,5%, hasta situarse en el 85% que registra actualmente. Además, 2014 ha sido el primer año en el que ha aumentado la tasa de ocupación de estos profesionales desde 2007, tras seis años de descensos consecutivos.1 El comportamiento del mercado laboral ha sido muy similar entre hombres y mujeres en el periodo analizado. Evolución de la tasa de ocupación. Formación académica elevada.

Uno de los aspectos en los que se centra este estudio es la empleabilidad de los profesionales en función de la región en la que residen. Se aprecian varias diferencias entre las comunidades autónomas. En primer lugar, cabe destacar el aumento generalizado de la tasa de ocupación de los profesionales con formación académica elevada, que ha crecido en trece de las diecisiete regiones nacionales. El aumento más pronunciado se ha registrado en Baleares, donde la tasa de ocupación de estos profesionales ha crecido más de 7 puntos porcentuales, pasando del 82,4% al 89,9%. Madrid acumula una variación positiva del 3,7% y su tasa alcanza el 90%, lo que le sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor ocupación de profesionales con formación superior. Aragón y Castilla y León, por su parte, registran variaciones del 3,2% y 2,3% respectivamente. A nivel nacional, este aumento se ha situado en el 1,5%. 

Otro de los aspectos reseñables del análisis se encuentra en la variación en función del sexo de los profesionales. En este sentido, el estudio revela que las mujeres con formación académica elevada han experimentado un incremento de su tasa de ocupación por encima de la que han registrado los hombres. En este sentido, las profesionales aún cuentan con una tasa de ocupación por debajo de los hombres. Sin embargo, el aumento experimentado a lo largo de 2015 ha igualado los ratios de ambos sexos. Las mujeres con estudios superiores han aumentado su tasa de ocupación un 1,8%, hasta situarse en el 84,4%. Los hombres, por su parte, han registrado un aumento del 1,2%, y alcanzan el 87%.  

Las variaciones durante los 4 trimestres de 2014 son diferentes para cada colectivo. Se aprecia que los menores de 30 años han sido quienes más han aumentado su capacidad de acceder al mercado laboral. Su tasa de ocupación ha experimentado un aumento del 3%. Para aquellos que tienen entre 30 y 45 años, el colectivo más amplio, la variación se sitúa en el 1,7%. Por su parte, los mayores de 45 años han mantenido su tasa de ocupación al mismo nivel, en el 89,8%. También en este punto del análisis se aprecian diferencias en función del sexo de los profesionales. El colectivo que más ha aumentado su empleabilidad ha sido el de las mujeres menores de 30 años, con un crecimiento cercano al 4%. En este punto, cabe destacar que la variación en hombres de esta franja de edad se ha situado en el 1,8%. 

Comentarios