En Proyecto Hombre desarrollan dos tipos de tratamientos, el residencial y el ambulatorio. El primero de ellos se realiza en las dos comunidades terapéuticas, tanto en ?El Caminero? en la carretera de Alba, como en ?Las Huertas? en la calle Huerta Santísima Trinidad de Salamanca.


En ?El Caminero? se encuentran internos con cualquier tipo de adicción y con desestructura personal, familiar y social, mientras que en ?Las Huertas? también existe la opción de realizar el tratamiento de forma ambulatoria en el que la persona puede ir a dormir a casa.
El tiempo de estancia en cualquiera de las dos residencias de Proyecto Hombre no está predeterminado, ya que se trabaja por objetivos, y estos son los que marcan los tiempos.

Diversidad de programas

Existen diversos programas en el que incluir a los usuarios:
-Programa Timón: está destinado a personas con patología dual, es decir, que padece adicción y una enfermedad psiquiátrica. Cabe destacar que este programa de Proyecto Hombre es referente ya que es el único residencial de Castilla y León y de los pocos de toda España junto con Guadalajara y Galicia. 
-Programa Proa: para personas con problemas de alcohol. Además, actualmente es el único que hay en Salamanca a nivel residencial.
-Programa Alba: actualmente hay 32 personas más sus familias realizando este programa y es de carácter ambulatorio. Está destinado a personas con problemas de adicción pero que tiene una estructura familiar, laboral, personal y social y que tienen una historia de consumo más corta. Es necesario contar con el apoyo familiar y la mayoría de los usuarios son adictos a la cocaína o alcohol y cocaína. Se desarrolla en ?Las Huertas? los martes y jueves por las tardes.
-Programa Puente: se realiza dentro de la prisión de Topas y allí se atiende a las personas que demandan tratamiento. Se les acompaña en la abstinencia con el objetivo de que lleven una vida lo más sana posible dentro de prisión. Además, hacen de ?puente? para que cuando salgan de prisión continúe un tratamiento fuera y conseguir la reinserción socio-laboral.
-Programa Trashoguero: se desarrolla en el medio rural. En este caso el equipo de Proyecto Hombre se traslada al domicilio para trabajar y ayudar en el problema de adicción. Es un programa para personas sin recursos para acercase a la ciudad, ya sea por problemas económicos o de transporte.
-Programa de Reinserción socio-laboral: da continuidad a los programas de las comunidades terapéuticas a través del acompañamiento en la búsqueda de empleo, ocio y tiempo libre de manera saludable.
-Programa Remo de prevención: está destinado a adolescentes y jóvenes de 14 a 21 años y sus familias. Pueden haber iniciado el consumo con sus correspondientes conductas dirruptivas. Se hacen Escuelas de Familia y se trabaja también a nivel individual.
-Programas de prevención en el medio rural: Proyecto Hombre gracias a un convenio con la Diputación de Salamanca desarrolla el programa Moneo de prevención universal para padres con hijos de entre 6 y 12 años para dar pautas de comunicación e información sobre drogas; y el programa Dédalo, de prevención selectiva para padres e hijos de entre 8 y 12 años.
-Programa familias: para Proyecto Hombre es muy importante trabajar con las familias de personas con problemas de aducción. Se realiza de manera continua semanalmente con talleres de autoayuda, formación e información en el cambio que tiene que haber en el ámbito familiar


Metodología de trabajo

En Proyecto Hombre realizan una metodología de trabajo educativa y terapéutica desde el enfoque biopsicosocial. Además, aplican un itinerario terapéutico individualizado en el que la herramienta fundamental es la autoayuda. En la filosofía de Proyecto Hombre lo más importante es la persona y acompañarse en su recuperación.
Los usuarios de los centros tienen numerosas responsabilidades en su vida diaria. Así ellos mismos cocinan, limpian, hacen la colada y realizan en mantenimiento cotidiano de las casas en las que hay tanto habitaciones individuales como dobles con baño.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído