La gerente del complejo hospitalario de Salamanca, Cristina Granados, ha vuelto a quedar en evidencia con la reapertura por quinta vez este verano de la planta de Ginecología que se cerró en junio justificando la escasa demanda del servicio. Fue durante el fin de semana debido a la creciente demanda de pacientes.

Según explica el sindicato de enfermería Satse, la Unidad de Obstetricia estaba llena y, como siempre, el personal de enfermería tuvo que pasar a cubrir la Unidad de Ginecología, quedando una enfermera menos en dicha unidad, cuando ésta estaba al cien por cien de ocupación. La novedad de esta nueva apertura es que se queda abierta la Unidad de Ginecología y el personal de enfermería de Obstetricia queda al cargo de estas seis camas, es decir, el control de enfermería estaría en otra unidad diferente.

?Esta forma de organización ya la hemos conocido en otras unidades?, afirma Esther Aparicio Sierra, secretaria provincial de Satse Salamanca, ?y la hemos denunciado en su momento, ya que hemos visto que puede llegar a mermar la calidad de atención a los pacientes, y supone un aumento de la carga de trabajo de los profesionales. Eso sí, a la Gerencia le supone un ahorro, ya que tendría el  mismo personal aunque aumente de forma considerable la ocupación de camas".

Satse añade que ha hablado con las profesionales de estas unidades, algunas de ellas con la antigüedad suficiente para decir que en todos los años que llevan trabajando en estas unidades jamás habían visto esta falta de consideración hacia el personal que ahí trabaja por parte de la Gerencia de Atención Especializada de Salamanca.

Este sindicato también quiere responder a las declaraciones que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, al afirmar la semana pasada que el hospital funciona correctamente este verano. "Sí ha habido problemas a la hora de atender a los pacientes ingresados", asegura, por lo que le invita a visitar el hospital durante los fines de semana y al final de la tarde, cuando los pacientes que han acudido a Urgencias se van acumulando esperando  resultados y a veces también camas.

Cabe recordar que Granados dijo que se prescindía de estas camas por falta de uso entre junio y agosto. Después de una avalancha de pacientes aseguró que era algo puntual y no había caos, y tras la segunda reapertura insistió en ello.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído