Los tumores afectan más a los hombres; las enfermedades cerebrovasculares, a las mujeres

Los tumores afectan más a los hombres; las enfermedades cerebrovasculares, a las mujeres

Las enfermedades afectan de diferente manera a hombres y mujeres. Aunque los problemas del sistema circulatorio son la principal causa de muerte entre el conjunto de los salmantinos, no lo es así en los hombres. Los tumores afectan de especial manera al género masculino, donde la fatal consecuencia de la muerte a causa de los mismos está creciendo.

En 2013, la última estadística recogida por el Instituto Nacional de Estadística, fueron 697 los que fallecieron debido a tumores, por debajo de un repunte en 2013 en el que sobrepasaron los 700 pero por encima de la primera década del siglo en el que, por ejemplo, en 2006 sumaron 649, veinte más que cuatro años antes. 

Dentro de este amplio espectro, son los tumores que afectan a bronquios y pulmón los más dañinos. 168 hombres fallecieron por esta causa en la peor cifra de toda la serie histórica, superior incluso a 2012. Los tumores de próstata y colon, con 77 y 76, son segundos y terceros en esta particular clasificación en la que las mujeres se ven afectadas, principalmente, por el cáncer de mama. En 2013, 56 fallecieron por esta causa, seguido por el colon, con 51. 

En el total de las mujeres, eso sí, las muertes por los cánceres no varían en los últimos años al tiempo que van aumentando exponencialmente en hombres. De hecho, solo pocos tipos de tumores afectan en mayor medida a las mujeres como el del recto, en un porcentaje similar, el de páncreas, otros digestivos o linfáticos, entre los que no se encuentra la leucemia, sin contar los específicos de la mujer en sus órganos reproductores. 

Enfermedades cerebrovasculares, principal causa de muerte de las mujeres

Si no hay otra enfermedad que mate más que el cáncer de pulmón en hombres, en las mujeres son las enfermedades cerebrovasculares. De hecho, el conjunto de las patologías que afectan al sistema circulatorio son, en su ámbito más general, las que más sufren las mujeres, en las que, específicamente, solo el infarto agudo de miocardio afecta más a hombres, así como otras enfermedades isquémicas del corazón o que afecten a los vasos sanguíneos o la arterosclerosis. 

En 2013, estas enfermedades acabaron con la vida de 661 mujeres por 553 hombres. En este caso, sin embargo, en el caso de las mujeres está descendiendo acusadamente mientras que en los hombres se mantiene. De hecho, en 2002, hace una década, 710 mujeres fallecieron y, en cambio, 539 hombres también lo hicieron. En 2006, ya había descendido en el primer caso hasta los 689 y en el caso de los hombres subió hasta los 546, cifra en la que, más o menos se mantiene. 

Más específicamente, las enfermedades cerebrovasculares afectan especialmente a la mujer, aunque también tiende a descender. 186 fallecieron en 2013 por las 232 que lo hicieron en 2002, mientras que en varones ha pasado de 131 a 123. Diferente es el infarto agudo de miocardio, que está descendiendo en ambos géneros y en el que el hombre sigue muriendo más que la mujer. En 2013 fueron 165 el total de salmantinos que fallecieron a causa de un infarto de los que cien son hombres. En 2002, solo los hombres supusieron 155 muertes mientras que las mujeres también pasaron de la centena. 

 

Comentarios
Lo más