Oxfam Intermón organiza por primera vez una cata de cafés

Se han evaluado las fragancias, aromas, gustos y cuerpos de diferentes cafés procedentes de América y África. La iniciativa pretende que la ciudadanía tome conciencia de la importancia del café como materia prima para los países productores. También tiene por objetivo sensibilizar a la ciudadanía de las variedades y riquezas de un producto básico de la cesta de la compra  • Se han utilizado cafés de producción ecológica, sin aditivos artificiales y de comercio justo

0 Comentarios

 Oxfam Intermón organiza por primera vez una cata de cafés
Oxfam Intermón organiza por primera vez una cata de cafés

El comité de Oxfam Intermón en Salamanca ha celebrado por primera vez una cata de cafés en la que los participantes han podido evaluar las fragancias, aromas, gustos y cuerpos de las diferentes variedades de cafés utilizadas en la degustación. La cata ha tenido lugar en los salones de Serendipity, donde voluntarios y voluntarias de Oxfam Intermón han explicado las particularidades de cada tipo de café.   

La coordinadora de la iniciativa, Isabel Martín, han declarado que “el objetivo es concienciar a la ciudadanía de las características y especificidades de los diferentes tipos de cafés que hemos traído, además de demostrar la importancia que tiene el café tanto para los países productores como para nosotros por su faceta social”.  

El café es un producto básico en la canasta de la compra, ya que aproximadamente más del 60% de los españoles mayores de 15 años consumen, al menos, una taza de café al día.   

Con esta iniciativa, cuyo lema es “Duerme solo lo justo” y que nace con vocación de permanencia, Oxfam Intermón quiere demostrar la importancia del café a través de la comparación entre sí de varios cafés de procedencia geográfica muy dispar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la riqueza del café más allá del valor social que este producto representa.   

Comercio Justo  

Una de las señas de identidad de Oxfam Intermón es su apuesta firme y decidida por el comercio justo. En la cata se han degustado cuatro tipos de cafés procedentes de Iberoamérica y África. Isabel Martín ha confirmado que la gama de cafés que se han utilizado en la cata “son de producción ecológica, saludables y sin aditivos artificiales. Llevan la etiqueta de comercio justo de Oxfam Intermón porque han sido cultivados y elaborados siguiendo criterios de respeto al medio ambiente y los productores que han intervenido en el proceso de elaboración han gozado de las garantías de una producción de comercio justo o incluso con programas de apoyo específicos para las mujeres campesinas, como es el caso del café Tierra Madre, utilizado en la cata de hoy”.    

Los cafés utilizados en la cata así como el resto de productos de comercio justo se pueden adquirir en la tienda de Oxfam Intermón en Salamanca (calle Ancha, 6 – Trasera de la Purísima).    

Oxfam Intermón es una ONG con acciones en más de 90 países que lucha a favor de la paz y la justicia para conseguir cambiar la vida de millones de personas desfavorecidas, quienes generan a su vez cambios en su entorno y para las generaciones futuras. La entidad está repartida por toda España y cuenta con 7 sedes y 36 comités que gestionan 35 tiendas de comercio justo.   

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído