El Pleno de la Diputación provincial de Salamanca aprobó este viernes por unanimidad la redistribución de una partida de 750.000 euros incluida en el Plan de Carreteras. Se trata de la partida destinada al acondicionamiento de la carretera DSA-290 en el tramo de El Cerro a Peñacaballera. El motivo de la paralización de esa obra radica en que el citado proyecto requiere un estudio de impacto ambiental del que aún no dispone.

Hasta donde lleguen, esos fondos se destinarán a sufragar obras incluidas en el plan de reserva. Hasta donde lleguen, esos fondos se destinarán a sufragar obras incluidas en el plan de reserva. Se trata de las intervenciones en la carretera de Alba de Tormes a Aldeaseca de Alba (298.000 euros), Aldeaseca de Alba a Pedrosillo de Alba (280.000 euros), Serradilla del Arroyo a Serradilla del Llano (107.000 euros), Polígono de Los Villares a Villares de la Reina (138.800 euros), Martiago a Agallas (174.000 euros) y de Madroñal a Sotoserrano (224.000 euros).

Durante el debate previo a la aprobación, el portavoz socialista, Francisco Martín del Molino, reclamó que las sucesivas bajas que se vayan produciendo en el plan sean sustituidas ?sin necesidad de demasiados trámites burocráticos?. De igual modo reclamó que no se recurra a la 
contratación directa, ?para poder abrir el abanico lo más posible al mayor número de empresas?.


Del Molino quiso también llamar la atención por la situación de las subcontrataciones puesto que, según advirtió, determinadas obras se subcontratan hasta en dos ocasiones. ?No es ilegal?, apuntó, ?pero puede ir en detrimento de la calidad del trabajo a realizar?.


Plan de señalización


El portavoz del PSOE propuso, además, la puesta en marcha de un plan provincial de señalización vertical y horizontal y aprovechó para para advertir que las carreteras provinciales ?están en malas condiciones?, una situación que, a su juicio, no ha mejorado ?con la privatización del mantenimiento?. ?Los trabajadores de la Diputación las mantenían en mejor estado?, añadió.


Por su parte, el vicepresidente de la institución, Carlos García Sierra, recogió el guante al asegurar que el equipo de Gobierno está dispuesto a debatir la necesidad de ese plan. Asimismo, se comprometió a reforzar la vigilancia de la situación de las subcontratas.


Al mismo tiempo, García Sierra quiso recordar que las brigadas provinciales de carreteras continúan trabajando en las vías de Salamanca y recordó que el cambió realizado volverá a ser incluido en los planes una vez solventado el estudio de impacto ambiental.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído