Un apagón en todo el hospital Clínico de Salamanca ha paralizado la actividad sanitaria durante una hora, afectando a miles de personas entre trabajadores y pacientes que al mediodía se encontraban en el complejo hospitalario. El suministro eléctrico se fue sobre las 13:00 horas por motivos aún desconocidos en todo el edificio, regresando paulatinamente media hora después.

El apagón dejó inutilizados temporalmente los quirófanos del hospital Clínico, aunque el suministro regresó al poco tiempo debido a la presencia de generadores alternativos para ponerse en marcha en este tipo de situaciones. De hecho, cuando se ha producido el corte han funcionado los SAI que garantizan el suministro en las áreas críticas del hospital, tales como quirófanos, reanimación, UCI y paritorios, entre otros. No obstante, el corte ha supuesto la suspensión de dos intervenciones quirúrgicas. Además, las consultas quedaron sin poder atenderse, también en el hospital Virgen de la Vega, pues sus ordenadores están conectados a la fase afectada por la avería.

Mientras, numerosos pacientes se quedaron desorientados a oscuras por las diversas plantas. Incluso varias personas quedaron atrapadas en el ascensor, debiendo ser rescatados por trabajadores de mantenimiento después de avisarse a los Bomberos de Salamanca, sin mayores consecuencias. Las escaleras se convirtieron entonces en el principal lugar de paso para médicos, enfermeras y pacientes, algunos en silla de ruedas que tuvieron que ser bajados y subidos de planta en planta a pulso por las escaleras. Pese a todo, el corte de luz no ha supuesto daño para las personas, tanto los pacientes como los trabajadores y visitantes que en ese momento se encontraban dentro de las instalaciones del hospital.

Tras habilitarse los ascensores poco a poco fue regresando la luz a cada una de las plantas, volviendo la normalidad sobre las 14:15 horas. Eso sí, las consultas continuaron suspendidas al no funcionar correctamente los ordenadores, por lo que acumulan un importante retraso para próximos días. Por su parte, los quirófanos en principio dejarán de funcionar esta tarde hasta que se solucione totalmente la avería.

Precisamente el origen exacto del apagón es todavía desconocido. Varias son las hipótesis que se plantearon en un primer momento, como el exceso de consumo eléctrico por el fuerte calor, provocando un apagón que suele ser habitual en viviendas particulares durante días de elevadas temperaturas. De hecho, el consumo eléctrico es un 6% mayor que el año pasado. Otra posible causa es una avería como consecuencia de las obras de construcción de los nuevos edificios del hospital. La Junta de Castilla y León informa que en este momento se están investigando, con la compañía suministradora, las causas que han motivado el corte y se trabaja para restablecer completamente el suministro sin necesidad de utilizar el grupo electrógeno que está funcionando.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído