El informe sobre pobreza infantil entre 2004 y 2012 destaca también las dificultades económicas de las familias numerosas. En los hogares con tres niños, tanto el riesgo de pobreza infantil como el de privación se encuentran entre el 35 y el 45%. En los casos de cuatro niños o más habría que hablar de un riesgo de pobreza de hasta el 70%, y de privación de casi el 50%. Se trata de riesgos sin duda elevados que, si bien afectan a un porcentaje relativamente pequeño de la población infantil, ponen de manifiesto la falta de ayudas económicas a las familias numerosas.

El estudio considera importante no olvidar que el gran volumen de población infantil pobre (el 45%) se encuentra en hogares con dos niños. En hogares monoparentales, los niños conforman otro de los colectivos en riesgo de pobreza, pero sobre todo de privación, en los casos en los que a esa condición se añade la carga económica de dos o más hijos. Tanto es así que estos niños representan sobre la población con privación el doble de lo que representan en el total poblacional.

"Éste es un resultado importante para el diseño de políticas de ayuda a las familias con niños, especialmente si tenemos en cuenta que el número de hogares monoparentales no ha dejado de aumentar en los últimos años. Para estos hogares, no se trata tan sólo de garantizar suficientes ingresos corrientes, sino también un nivel de vida digno", añade el informe.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído