Jesús del Vía Crucis cumple diez años con su ‘nueva’ imagen

Jesús del Vía Crucis cumple diez años con su ‘nueva’ imagen
La talla cumple fue restaurada en manos, pies y manto antes de otra más importante en la policromía. El recorrido también cambia con respecto al año pasado, aunque mantiene los puntos importantes en su paso por la Plaza Mayor, el hospital de la Santísima Trinidad o las calles de San Bernardo

La Hermandad del Vía Crucis resume tan solo en unas horas durante la tarde del Jueves Santo el fervor y la devoción de todo un barrio. Sale la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis para gozo de sus cofrades y de su gente del barrio de San Bernardo. Este año, además, lo hace con numerosas novedades que llegan con la renovada Junta Directiva desde el pasado mes de diciembre, con Raúl Alejo como hermano mayor. 

La parroquia de San Juan de Mata ha vuelto a ser el punto de inicio de una procesión que adecúa su recorrido al que se realizó hace dos años. De esta manera, al llegar a la Plaza Mayor, la procesión sale por el arco de la calle Zamora, en la zona del Ayuntamiento, continuando su marcha por la plaza de los Bandos, calle de Santa Teresa, plaza de la Fuente y volviendo a retomar el recorrido por las calles del barrio desde el hospital de la Santísima Trinidad, otro de los importantes puntos de la procesión al acercar la imagen de Cristo a los que permanecen ingresados en el centro. 

La sagrada talla de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis también cuenta con una pequeña restauración llevada a cabo por Antonio Malmierca. Concretamente ha sido en manos, pies y en el manto antes de otra más importante en la policromía que se llevará a cabo durante los meses de verano, después de un acto al aire libre el 13 de mayo en el que también procesionarán con el Ecce Homo hasta el parque Villar y Macías, donde se realizará una Eucaristía para celebrar el décimo aniversario de la imagen. Será al aire libre para dar las gracias a la devoción que todos los años muestra el barrio hacia la Hermandad y procesión. 

IMG-20170413-WA0010-1

También hay cambios en el paso juvenil, cuya salida se ha modificado estéticamente. Además, el paso estrena llamador gracias a la donación de un hermano, mientras que los faroles, en este caso en ambos pasos, también cuentan con la novedad de la cera natural en vez de la cera líquida hasta ahora. El acompañamiento sí es el mismo, con la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella y la propia sección de tambores de la Hermandad. 

La Hermandad del Vía Crucis surge en 1989 en el barrio San Bernardo. Se acordó formar una comisión gestora formada por diez miembros y, al ser los Padres Trinitarios los titulares de la parroquia, se pensó en denominar a la Cofradía Hermandad Trinitaria, desestimándose finalmente esta opción. El 29 de septiembre de 1989, el entonces obispo de la Diócesis de Salamanca, Mauro Rubio, firmó los Estatutos de esta nueva Cofradía con el nombre de Hermandad del Vía Crucis. El 20  de enero de 1990 se celebró la primera Junta General, donde se eligió la primera Junta Directiva y se acordó nombrar hermanos fundadores a todos aquellos que se inscribiesen antes del primer desfile procesional, alcanzándose el número de 63 hermanos. El paso fue portado en esta primera procesión por dieciséis hermanos.

EN DETALLE

PASOS: Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis (Antonio Malmierca Zúñiga, 2007).

RECORRIDO: Parroquia de San Juan de Mata, calle Peña de Francia, avenida de Filiberto Villalobos, calle Arapiles, calle Doñinos, plaza Volta, calle Nueva de San Bernardo, paseo de Carmelitas, calle Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, calle Compañía, Rúa Antigua, Rúa Mayor, calle Quintana, plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, calle Zamora, plaza de los Bandos, calle Santa Teresa, plaza de San Juan Bautista, plaza de la Fuente, avenida de Villamayor, hospital de la Santísima Trinidad, avenida de Villamayor, calle Candelario, avenida de Filiberto Villalobos, calle Peña de Francia, iglesia de San Juan de Mata.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1989.

HÁBITO: Consta de túnica y capirote de lienzo moreno, escapulario, calcetines y zapatos negros, guantes blancos, anagrama al pecho y correa de cuero a la cintura.

Comentarios