El 9 de agosto de 1963 el Ayuntamiento de Alba de Tormes decidió nombrar a Santa Teresa de Jesús alcaldesa de honor de la villa ducal. Así, este año se cumplen cincuenta años de aquello. Por este motivo, el Consistorio ha celebrado un pleno extraordinario para ratificar dicho nombramiento este domingo antes de la salida de clausura de la imagen de la patrona.
 
La conmemoración del cincuenta aniversario del nombramiento de Santa Teresa como alcaldesa de la villa de Alba de Tormes se completa con la lectura del acta del pleno de 1963 y la ratificación del acuerdo. También, con la salida de la Sagrada Imagen, entrega del bastón de mando e interpretación del himno teresiano Regis Supremi.

La imagen de Santa Teresa de Jesús volvió a salir, otro año más, de la clausura. Lo hizo arropada por multitud de vecinos que rememoran así la transverberación de la Santa con la celebración de una tradicional procesión y eucaristía en su honor. Además, este año es especial, pues se conmemora el quinto centenario de su nacimiento. Vivas y alabanzas de los vecinos marcarán el recorrido de la Sagrada Imagen.
 
Significado de la Transverberación
 
La palabra transverberación proviene del latín "transverberare", que quiere decir "traspasar de un golpe, hiriendo". Los teólogos lo definen como una gracia espiritual especial por la que la persona que la recibe, llena de amor divino, y que tiene el corazón traspasado por una espada.
 
Después de un período de visiones y éxtasis, donde la santa se ve privada de lecturas, pues la Inquisición ha mandado retirar gran parte de los libros místicos que corrían por España, dice la tradición que Cristo se le aparece y la consuela con estas palabras: "No temas, hija mía; Yo te mostraré un libro divino". Poco después estando Teresa un día del año 1560 orando ,recibió una visión de un ángel, en forma corpórea, ubicado a su izquierda, inflamado de amor. El ángel le traspasó el corazón con un dardo de fuego, cuya marca quedó reflejada físicamente en el órgano que ahora se venera cada año.
 
La propia Santa Teresa describía este estado en su diario: "Vi a mi lado a un ángel que se hallaba a mi izquierda, en forma humana. Confieso que no estoy acostumbrada a ver tales cosas, excepto en muy raras ocasiones. Aunque con frecuencia me acontece ver a los ángeles, se trata de visiones intelectuales, como las que he referido más arriba… El ángel era de corta estatura y muy hermoso; su rostro estaba encendido como si fuese uno de los ángeles más altos que son todo fuego. Debía ser uno de los que llamamos querubines… Llevaba en la mano una larga espada de oro, cuya punta parecía un ascua encendida. Me parecía que por momentos hundía la espada en mi corazón y me traspasaba las entrañas y, cuando sacaba la espada, me parecía que las entrañas se me escapaban con ella y me sentía arder en el más grande amor de Dios. El dolor era tan intenso, que me hacía gemir, pero al mismo tiempo, la dulcedumbre de aquella pena excesiva era tan extraordinaria, que no hubiese yo querido verme libre de ella".
 
PROGRAMA DE FIESTAS PARA ESTE DOMINGO

08:00 H. Charanga EL BOMBAZO y chocolate con bizcochos en la Curva Sur.

08:30 H. Encierro y capea.
09:30 H. Sesión de pleno extraordinario en conmemoración del 50 aniversario del nombramiento de Santa Teresa como alcaldesa de honor de Alba de Tormes.
10:30 H. Salida de clausura de la imagen de Santa Teresa.
11:00 H. Eucaristía.
12:30 H. Salida de Gigantes y Cabezudos acompañados por la Charanga EL BOMBAZO.
13:10 H. Espectáculo circense SAFARI.
17:00 H. Novillada sin picadores. Intercambio de Escuelas de Tauromaquia.
20:00 H. Rosario, triduo y eucaristía solemne.
21:00 H. Verbena con la ORQUESTA CAIMÁN.
22:30 H. Toro de fuego sin buscapiés.
22:45 H. De nuevo, ORQUESTA CAIMÁN.
01:30 H. Toro de fuego con buscapiés.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído