La Junta ofrece 215 plazas a los mayores salmantinos para descubrir Castilla y León

La Junta ofrece 215 plazas a los mayores salmantinos para descubrir Castilla y León

La Junta de Castilla y León mantiene abierto el plazo de inscripción para participar en la nueva línea de viajes lanzada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Las personas mayores de 60 años que quieran conocer en profundidad la riqueza patrimonial, medioambiental, etnológica, enológica y gastronómica de las nueve provincias de Castilla y León pueden formalizar su solicitud hasta el próximo viernes 10 de abril

En Salamanca la oferta beneficiará a 215 personas, que tienen a su alcance participar en cualquiera de los seis viajes que se han organizado. En concreto, el número de plazas se distribuye de la siguiente manera: en primavera, 25 para seguir las huellas de Santa Teresa en Castilla y León, 20 para conocer la Ribera del Duero y Cigales y 50 para conocer Palencia y su provincia; en otoño, 50 plazas para descubrir los pasos de los romanos en Castilla y León, 20 para adentrarse en Rueda, Toro y los Arribes del Duero y 50 para conocer León y su provincia.

Los interesados pueden acudir a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, ubicada en Gran Vía, 53-55 de Salamanca, para recoger el folleto informativo o bien consultarlo en la página web de la Junta, www.jcyl.es/Club60.

En el ámbito regional, esta nueva programación de viajes parte de una oferta de 1.900 plazas, ampliables en función de la demanda para que todas las personas mayores interesadas en participar en la ‘Ruta 60. Disfruta de lo que es tuyo: Castilla y León’ puedan hacerlo.

La novedosa línea de viajes completa el programa general de viajes del 'Club de los 60'. Así, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades oferta en total aproximadamente 29.000 plazas -2.000 más que el año pasado- para que los mayores de 60 años de la Comunidad puedan viajar en primavera u otoño a 38 destinos internacionales, nacionales o regionales (ocho más que en la campaña de 2014).

Esta apuesta de la Consejería por promocionar el envejecimiento activo, mejorar el bienestar de las personas, su calidad de vida, su autonomía personal y potenciar las relaciones sociales, permitirá al mismo tiempo impulsar el turismo autonómico y fortalecer la economía regional.

Huellas de Santa Teresa

Los interesados en seguir las huellas de Santa Teresa en Castilla y León dispondrán de cinco días para visitar las ciudades de Ávila, Segovia, Burgos, Palencia, Valladolid, Medina del Campo, Salamanca y Alba de Tormes. Durante ese tiempo tendrán la opción de detenerse a contemplar el rico patrimonio cultural que está muy ligado a la vida de la Santa: murallas, monasterios, iglesias, catedrales, conventos, además de visitar en Ávila y en Alba de Tormes la exposición de ‘las Edades del Hombre’. Los 250 participantes en este viaje pernoctarán en Palencia, Salamanca y en Ávila.

Ribera del Duero y Cigales

La ruta Ribera del Duero y Cigales tendrá una duración de tres días. Durante ese tiempo, los 200 participantes podrán compaginar turismo enológico, gastronómico, patrimonial y medioambiental. Así, conocerán, entre otras, las localidades de Villamartín de Campos, Medina de Rioseco, Ampudia, Fuensaldaña, Valbuena de Duero, Peñafiel y Aranda de Duero. Visitarán las bodegas subterráneas del casco histórico de Aranda de Duero, así como otras tres bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero y una de la Denominación de Origen Cigales, todas ellas con cata incluida, y podrán degustar patés en Villamartín de Campos. Conocerán el Monasterio de Santa María de Valbuena y emprenderán un paseo por la ribera del río Duero. Además visitarán los castillos de Fuensaldaña, Ampudia y Peñafiel, y realizarán un recorrido por el Espacio Natural de La Nava y Campos de Castilla.

Palencia

Quienes opten por adentrarse en Palencia y su provincia durante tres días, disfrutarán de una visita guiada por la ciudad y participarán en una excursión noctura a través de la ruta de la luz. Al día siguiente partirán en una excursión hacia la Montaña Palentina y el Parque Natural de Fuentes Carrionas. Por la tarde continuarán hacia San Salvador de Cantamuda, San Cebrian de Mudá y realizarán una visita al castillo de Fuentes de Valdepero. El último día conocerán el rico patrimonio de Carrion de los Condes y Frómista, y almorzarán en Villarcazar de Sirga. La oferta recoge 400 plazas.

Los romanos en Castilla y León

A esta oferta se añade el programa cultural ‘Los romanos en Castilla y León’, que atravesará la Comunidad durante seis días. 450 son las plazas convocadas para contemplar los restos romanos en las provincias de León, Palencia, Valladolid, Segovia, Soria y Burgos. En concreto, tras visitar León, Astorga y Las Médulas, los participantes llegarán a la provincia de Palencia para conocer La Olmeda, Carrión de los Condes, así como Villarcázar de Sirga. Continuarán viaje hasta la villa romana de Almenara-Puras, en Valladolid, para proseguir hacia Segovia y Numancia (Soria). El viaje concluirá con una visita al yacimiento arqueológico de Tiermes y a los restos de la ciudad romana de Clunia.

Rueda-Toro-Arribes del Duero

Otro de los viajes de ‘Ruta 60’, que contempla 200 plazas, llevará a los participantes por las localidades de Rueda, Tordesillas, Toro, Fermoselle y Ledesma. Tres días para disfrutar del turismo enológico, gastronómico, patrimonial y medioambiental que ofrece la zona. Conocerán el Monasterio de las Claras y las Casas del Tratado, en Tordesillas, y se acercarán al Parque Natural de Castronuño, antes de desplazarse a Toro para visitar la localidad y la Colegiata. El viaje incluye un paseo en barco por el Parque Natural de Los Arribes del Duero. Durante estos tres días podrán participar en catas en tres bodegas de la zona de Rueda, en otra de la Denominación de Origen Toro y en otra en la Denominación de Origen Los Arribes. La expedición concluirá con un circuito termal en el balneario de Ledesma.

León

400 plazas se han convocado para conocer durante tres días la riqueza de León y de su provincia. La capital será el destino del primer día para conocer sus monumentos. El siguiente día está programada una excursión de día completo para visitar las localidades de Astorga y Ponferrada, así como Las Médulas. El último día será el turno de conocer Los Picos de Europa.

Las salidas y llegadas se efectuarán desde las capitales de provincia y desde otros 18 puntos de salida, de tal forma que todas las provincias cuenten con tres, siempre que haya un mínimo de ocho personas. Así, los viajes podrán partir desde Arenas de San Pedro y El Barco de Ávila (Ávila), Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos), Astorga y Ponferrada (León), Guardo y Aguilar de Campoo (Palencia), Béjar y Ciudad Rodrigo (Salamanca), Cuellar y Sepúlveda (Segovia), Almazán y Burgo de Osma (Soria), Peñafiel y Medina del Campo (Valladolid), y Benavente y Toro (Zamora).

El programa de viajes 'Ruta 60' está dirigido a todos aquellos castellanos y leoneses que estén empadronados en la Comunidad, con al menos seis meses de antigüedad, que hayan cumplido los 60 años en el momento de la solicitud (en el caso de matrimonios o parejas con una convivencia similar a la conyugal, debidamente justificada, estará exento de cumplir este requisito uno de los solicitantes), que no padezcan enfermedades infecto-contagiosas o trastornos mentales que puedan alterar la convivencia durante el desarrollo del viaje. Se mantiene la admisión de personas con discapacidad para todos los destinos, siempre que puedan valerse por sí mismos o con la ayuda de su acompañante.

Los socios del 'Club de los 60', además, podrán hacer la solicitud por teléfono, llamando al 983 428206 o al 902 106060, o por Internet en la página www.jcyl.es/club60.

Cada persona presentará una única solicitud en la que podrá figurar un máximo de dos solicitantes. Podrán solicitar todos los destinos programados para este año, indicando el orden de preferencia en la solicitud. La selección de los participantes se realizará mediante sorteo. Para animar y favorecer la participación, los destinos adjudicados en este programa no computarán como viaje realizado para los programas de viajes de 2016.

El objetivo con el que trabaja la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con este tipo de viajes es mejorar el bienestar, la calidad de vida de las personas mayores y su autonomía personal, a través de la cultura y la participación. Para ello, la Consejería, encargada de la gestión del programa, garantiza que los viajes que se ofrecen son de calidad, vela por que las empresas ofrezcan buenos precios a los ciudadanos, ya que éstos son sufragados por los participantes, y no suponen ningún coste para la Administración Autonómica.

Comentarios