La Diputación de León ya no es la más transparente de España, tal y como se autodenominó en 2013 tras encabezar el ranking que publica bianualmente Transparencia Internacional España. Si en aquella ocasión encabezaba la lista de transparencia por publicar los requisitos de esta ONG dedicada al buen gobierno en la edición de este 2015 pierde quince puestos de una tacada.

Hasta que se desató la operación Púnica, que llevó al encarcelamiento del expresidente de la Diputación Marcos Martínez, la institución provincial presumió de ser 'la más transparente de España' en base al informe 'Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP)'. Ahora cae notablemente del puesto 1 al 15. Encabezan la clasificación de este 2014 las diputaciones de Huelva, Palencia, Tarragona, Valladolid y Vizcaya con 100 puntos en la clasificación. León se tiene que conformar con el puesto 15 con una puntuación de 91,9.

Transparencia Internacional España realiza una evaluación del nivel de transparencia de las Diputaciones (incluídas las Diputaciones Forales, Cabildos insulares y Consells baleares) mediante un conjunto integrado de ochenta indicadores, pertenecientes a seis áreas de transparencia. Las seis áreas de transparencia que se evalúan en el INDIP son las siguientes: a) Información sobre la Diputación Provincial, b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, c) Transparencia económico-financiera, d) Transparencia en las Contrataciones de servicios, e) Transparencia en materias de Servicios y Apoyo a Municipios, f) Indicadores de la Ley de Transparencia. Con la aplicación de este Índice cada Diputación obtiene una puntuación individual, surgiendo así un ranking o clasificación del nivel de transparencia de las 45 instituciones analizadas (41 Diputaciones, 2 Cabildos insulares y 2 Consells baleares). Los indicadores que se utilizan para la evaluación tratan de abarcar así los aspectos informativos más importantes que se estima debe ofrecer a la ciudadanía una Diputación.

La Diputación de León se sitúa en el puesto 21 en cuanto a información sobre la propia institución; en el primero (empatada) en relaciones con los ciudadanos y la sociedad; en el primero también en transparencia económico-financiera; en el 17 en la transparencia de las contrataciones de servicios; en el 24 en cuanto a servicios y apoyo a municipios; y en el primero en cuanto a los indicadores de la Ley de Transparencia.

La metodología usada en la elaboración de este informe ha consistido en comprobar si la información solicitada en los distintos apartados está disponible total o parcialmente en la web de cada institución, a las que se informó en septiembre de este año de la elaboración del informe. En total se analizaron 45 diputaciones provinciales(incluyendo dos Cabildos canarios, dos Consells baleares, y tres Diputaciones forales).

Transparencia Internacional España matiza sobre este índice que nunca mide la corrupción en una institución, sólo los datos de transparencia, sin entrar a valorar actuaciones de sus dirigentes políticos. En los dos años entre un índice y otro la Diputación de León ha tenido cuatro presidentes: Isabel Carrasco, Marcos Martínez, Emilio Orejas y Juan Martínez Majo, todos del PP.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído