Arranca la Escuela de Formación de la Agencia Municipal de Voluntariado

Arranca la Escuela de Formación de la Agencia Municipal de Voluntariado
La Escuela de Formación de la Agencia Municipal del Voluntariado ha echado a andar este jueves con la celebración de su primer curso de formación en el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa. El Ayuntamiento de Salamanca ha creado esta escuela con el objetivo de formar a técnicos de entidades de participación ciudadana, voluntarios y a la ciudadanía en general sobre temas relacionados con este ámbito. Con este fin, bajo el marco de la Agencia, ha creado un Plan Formativo anual que se materializará a través de dos vías: formación básica y formación específica. 

En el primer caso se formará a voluntarios y público en general interesado en desarrollar una acción voluntaria eficaz y con garantías, y se fomentará la sensibilización y participación ciudadana. En el caso de la formación específica se destinará a técnicos de entidades de voluntariado y voluntarios. Con el fin de dar respuesta a las necesidades de las personas que trabajan en este ámbito el Ayuntamiento de Salamanca estará pendiente de las necesidades formativas comunes de las entidades ciudadanas para desarrollar así acciones formativas concretas y ajustadas a su realidad.

En el curso que se desarrolló esta tarde y que visitó la concejala de Participación Social y Voluntariado, Clarisa Molina, participan veinte alumnos de las entidades ONCE, Asprodes, Asociación de Familiares de Alzheimer de Salamanca, Zoes, Aviva, Asociación de Vecinos de Vistahermosa, Federación de Mayores de Salamanca, Asociación Salmantina de Niños Hiperactivos, Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple, Aspace, Asociación Salmantina de Síndrome de Turner y Fundación Edade. A los representantes de las entidades se suman otras personas que no están vinculadas a ningún colectivo pero que están interesados en conocer este ámbito.

La Agencia Municipal del Voluntariado tiene su sede en el Centro Municipal Integral de Vistahermosa (Calle Ramón de Mesonero Romanos) y su objetivo es coordinar, mejorar la calidad y eficacia del trabajo de las personas y colectivos vinculados al voluntariado en Salamanca. Cuenta con tres instrumentos de actuación: La Escuela de Voluntariado, la Oficina de Voluntariado y la Bolsa de Voluntariado, y, además, ofrece diferentes servicios de información y asesoramiento dirigidos a mejorar el trabajo asociativo en los diferentes ámbitos del voluntariado.

Comentarios