CyL Digital se suma a la celebración del Día de Internet con numerosas actividades formativas

CyL Digital se suma a la celebración del Día de Internet con numerosas actividades formativas

El Día de Internet es una iniciativa promovida por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas para dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías con el fin de  mejorar el nivel de vida de los pueblos y sus ciudadanos.

El programa CyL Digital se suma a esta iniciativa y desarrollará durante el mes de mayo numerosas actividades formativas, tanto presenciales como online, relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías en la vida diaria. Los seminarios y talleres se impartirán en toda la Red de Espacios CyL Digital y durante el mes de mayo. Todas las actividades se pueden consultar en www.cyldigital.es

Las inscripciones se realizarán a través de la web o de forma presencial en los propios Espacios CyL Digital de cada provincia. Otros seminarios, según las provincias, incluyen formación sobre, por ejemplo, cómo sacar partido a la aplicación whatsapp o libros y bibliotecas en internet para disfrutar de la pasión por la lectura en cualquier dispositivo. 

Los riesgos del uso de estas tecnologías de la información y de las redes sociales, el ciberacoso, la privacidad de los menores, las comunidades online peligrosas, la creación de una página web, correo Gmail, Skype, etc., son otros contenidos que estarán a disposición de los interesados. 

Además, durante todo el mes de mayo se realizarán en los distintos Espacios actividades del proyecto ‘Robótica educativa CyL Digital’, con el objetivo de iniciar a niños y jóvenes de primaria y secundaria en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias básicas a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje mediante el uso de la robótica y la programación, desarrollando a la vez el gusto e interés por la ciencia y la tecnología. 

El mismo día 17 de mayo, la Red de Espacios CyL Digital participará, desde las 17.00 horas, en el Encuentro Online de Telecentros, en el que distintas redes de ámbito nacional darán a conocer y pondrán en valor las distintas acciones que planifican en sus redes. 

La Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla el programa ‘Castilla y León Comunidad Digital’ con el objetivo de informar y formar a la sociedad sobre las aplicaciones de las nuevas tecnologías tanto en su vida cotidiana, como en su trabajo o en sus negocios. CyL Digital se desarrolla fundamentalmente a través de dos herramientas: la Red de Espacios CyL Digital, con nueve centros de referencia en nuevas tecnologías, en los que se fomenta la capacitación tecnológica de ciudadanos y empresas y la web www.cyldigital.es donde se ofrecen actividades de formación online. En conjunto más de 86 entidades colaboradoras que desarrollan programas de formación tecnológica en los Espacios CyL Digital, así como ocho centros adheridos al programa CyL Digital en el entorno rural. 

En la actualidad más de 60.000 usuarios están registrados en la Red de Espacios CyL Digital, donde se han realizado más de 8.300 actividades formativas, con cerca de 45.000 horas de formación sobre múltiples temáticas relacionadas con las  tecnologías de la información y en cuyos talleres y seminarios  se han matriculado más de cien mil alumnos.  

La realidad digital en Castilla y León

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística sobre la realidad digital en Castilla y León, el 77,6 % de la población utiliza internet y de ellos, casi el 80 % lo hace de manera regular, sobre todo a través de sus teléfonos inteligentes, porcentaje que se ha multiplicado por dos en los últimos tres años. 

Las TIC están cada vez más integradas en la vida de los menores y jóvenes de Castilla y León. El 96 % de los niños y niñas entre 10 y 15 años son internautas y  el 100 % de los jóvenes entre 16 y 24 años, lo que da una idea de la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad del  futuro. No obstante, la brecha digital se encuentra en el uso que los mayores hacen de internet, aunque en el último año, según el estudio del INE, se observa un incremento notable, pasando del 18 %  de internautas mayores de 65 años en 2014 al 33,2 % en 2015. 

La radiografía digital de Castilla y León muestra también un uso de las redes sociales por parte de la población en torno al 50 %, le sigue la utilización de la banca online con un 42,9 % y en menor medida las compras por internet, 31,6 % o la búsqueda de empleo, con un 23,4 %. 

Comentarios