El embajador de Japón inaugura la Semana Cultural nipona

El embajador de Japón inaugura la Semana Cultural nipona

El Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca organiza la XVI edición de la Semana Cultural del Japón, que se inauguró este lunes con la presencia de Kazuhiko Koshikawa, embajador de Japón en España, María Ángeles Serrano, vicerrectora de Internacionalización, y José Abel Flores, director del centro organizador del acto.

Tras la inauguración, el embajador de Japón en España, K. Koshikawa, impartió la conferencia “Robótica: una solución para la esperanza de vida”, acompañado por Takanori Shibata, director de investigación del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón, y María Isabel González Ingelmo, directora gerente del CRE Alzheimer-IMSERSO.

En este marco, a lo largo de la semana se desarrollarán una serie de talleres, recitales y conferencias con el objetivo de acercar la cultura japonesa al público salmantino. En este sentido, el lunes, tras la inauguración de la XVI Semana Cultural del Japón, se celebrará un recital de guitarra y piano a cargo de Toru Kannari y Luminita Duca y se presentará la exposición “Yo-kai, Kaiju, Mecha”, de Tomás Hijo, doctor en Comunicación y profesor de la Facultad de Bellas Artes, que podrá visitarse hasta el 22 de abril.

El martes y miércoles se iniciarán los talleres de juegos tradicionales infantiles y de grabado en piedra de Villamayor, las dos únicas actividades para las que se precisa inscripción dentro de esta semana cultural. Además, se celebrarán dos ceremonias del té y, el miércoles, el vicepresidente de la Universidad de Osaka, Toshiya Hoshino, impartirá una conferencia sobre política y seguridad internacional.

El jueves, el coordinador de Cultura y Educación de la Embajada de Japón, Gonzalo Domínguez, informará a los interesados sobre becas y otros programas para estudiar en el país nipón. Asimismo, los alumnos de la Universidad de Nazán presentarán diversos aspectos sobre la vida cotidiana en Japón y, a las 20:30 h., en el Juan del Enzina, se celebrará un concierto de piano y violín.

Para concluir las actividades organizadas en el marco de esta semana cultural, el viernes se proyectará el film “Capitán Harlock. El futuro ya es pasado”, dirigido por Shinji Aramaki, y se impartirá una charla sobre la técnica de arreglo floral japonés “ikebana”, a cargo de Keiko Nakao.

Los horarios de cada una de las actividades que se celebrarán con motivo de la XVI Semana Cultural del Japón, con entrada libre hasta completar el aforo de las salas en las que se celebran, pueden consultarse en la página web del Centro Hispano-Japonés.

Comentarios
Lo más