Concha Velasco protagoniza la obra ‘Reina Juana’ en el Teatro Liceo

Concha Velasco protagoniza la obra ‘Reina Juana’ en el Teatro Liceo
Este sábado a las 21:00 horas. Esta obra es un monólogo que recrea la última confesión de la mujer que pasó a la historia como Juana la Loca. La obra, escrita por Ernesto Caballero y dirigida por Gerardo Vera, repasa su vida como hija, madre y esposa
 

El Teatro Liceo acoge este sábado la representación de ‘Reina Juana’, una obra de Ernesto Caballero, dirigida por Gerardo Vera y protagonizada por Concha Velasco. El personaje central de esta obra es Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos. Cuenta la tragedia de esta mujer que se ve, desde muy niña, arrastrada vertiginosamente por todas las turbulencias, las intrigas políticas y religiosas de su época. Una mujer, una reina destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, por su rebeldía, por su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo que cristaliza en ese paseo por el amor y la muerte que es su matrimonio con Felipe de Habsburgo.

Esta obra recrea la última confesión de la mujer que pasó a la historia como Juana la Loca. Repasa su vida en sus papeles de hija, madre y esposa; además de pedir cuentas a quienes, de una manera u otra, la desterraron: su marido, Felipe El Hermoso, su padre, Fernando El Católico, que la recluye en Tordesillas, y su hijo Carlos V, que la ignora.

Ya desde su nacimiento fue recibida por los gritos de agonía de más de cien herejes que a esa misma hora morían quemados al pie de la ventana tras la cual la reina Isabel la Católica daba a luz. La leyenda popular y el morbo enfermizo, acumulado durante años alrededor de su personaje, ha sido inspiración para obras de teatro, series de televisión y películas.

El autor de esta obra, Ernesto Caballero, plantea en esta obra todas las grandes preguntas de una época marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición desmesurada de una monarquía absolutista.

Concha Velasco

La protagonista de esta obra es Concha Velasco, reconocida profesional de larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Desde muy temprano estudió ballet clásico, danza española, solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid, y Arte Dramático.

Premiada por los profesionales del sector, por la crítica y el público en numerosas ocasiones. Premio Nacional de Teatro en 1972, Medalla de Oro a las Bellas Artes en 1987, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2009, Goya de Honor 2012, Premio Toda una Vida de la Unión de Actores 2011, Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida 2009, Premio Internacional Cristóbal Gabarrón de las Artes Escénicas 2008, TP de Oro Especial Toda una Vida 2007 y Mayte de Teatro 1981. Por su papel en Hécuba (José Carlos Plaza en 2013) recibe el Premio Valle Inclán, el Premio de la Comunidad de Madrid y el Premio Ceres.

 

Comentarios
Lo más