“Practicar ejercicio en el agua es una liberación para el sistema óseo”

“Practicar ejercicio en el agua es una liberación para el sistema óseo”
Esta semana, SALAMANCA24HORAS ha visitado una de las piscinas municipales con motivo de los cursos de verano ofertados para niños y mayores. Dichos cursos se organizan por edades y nivel. Entre estos niveles se encuentra el de preescolar (con edades comprendidas entre los 3 y 5 años), natación infantil (de 6 a 14 años) y natación para adultos.

La oferta de los cursos abarca la propia enseñanza de la natación, “tanto para los niños que ya tienen un dominio del medio acuático, como para los que no”, explicó Jacquelinne López.  Así, podemos encontrar cursos de iniciación, perfeccionamiento o mantenimiento. Los más demandados son los primeros, con niños de 3, 4 y 5 años.

Durante el invierno, el número de actividades se amplía en las instalaciones gracias a numerosos programas como el de mayores, promovido por la Concejalía de Mayores, o la escuela de promoción deportiva. También hay una mayor demanda de aqua-gym y natación libre. Jacquelinne López señaló que además, “hay más variación e incluso se hacen domingos recreativos con niños y celebramos sus cumpleaños con hinchables acuáticos y camas elásticas”.

 

A partir del martes de la semana siguiente comienzan las inscripciones para el mes de agosto. Por último, Jacquelinne explicó las ventajas de la natación frente a otro tipo de deportes, con el fin de invitar a los salmantinos a sumarse a estos cursos: “El hecho de realizar un ejercicio físico o un esfuerzo físico en un medio donde no hay la misma gravedad que fuera del agua es favorable para el sistema óseo, ya que las articulaciones se ven liberadas de otros espacios donde se resienten por los cambios de peso. En el agua se pesa un 10% menos, por lo tanto es una liberación de cargas para el sistema óseo”. 
Comentarios