La Plataforma de Afectados por hepatitis C denuncia discriminación en el tratamiento para enfermos

La Plataforma de Afectados por hepatitis C denuncia discriminación en el tratamiento para enfermos
Asegura que un comité evaluador en el hospital Clínico está llevando a cabo la segregación de pacientes para administrarle el fármaco que reclaman. Este miércoles al mediodía se concentrará junto al complejo sanitario para solicitar que los médicos especialistas recurran a la objeción de conciencia “para incumplir las órdenes anticonstitucionales” que les prohíben prescribir tratamientos de hepatitis C a los enfermos con fibrosis F0 y F1

La Plataforma de Afectados por hepatitis C de Salamanca han convocado una concentración al mediodía de este miércoles en el hospital Clínico para, bajo el lema ‘Hay tratamiento y no nos lo dan’, protestar por las decisiones que a su juicio impone el comité evaluador que existe en el complejo sanitario.  

Los convocantes solicitan que los médicos especialistas recurran a la objeción de conciencia “para incumplir las órdenes segregacionistas y anticonstitucionales” que les prohíben prescribir tratamientos de hepatitis C a los enfermos con fibrosis F0 y F1. “Este comité tiene la potestad no sólo de cuestionar el criterio de médicos especialistas, sino la de discriminar y segregar a los pacientes al otorgarse la capacidad de decidir los enfermos que deben ser curados”, añade. 

La plataforma ciudadana explica que el comité evaluador se superpone a estructuras colegiadas horizontales, “originando que se pierdan principios y reglas éticas que deben inspirar y guiar la conducta profesional de los médicos”. Asegura que no utiliza la medicina en beneficio de los enfermos, “no se abstiene de perjudicarles y dañarles, por el contrario, representa la entidad que hace sufrir a los enfermos de hepatitis C que anhelan ser tratados”. 

Lamenta la plataforma de afectados por hepatitis C que dentro del Comité hay médicos que “han olvidado el compromiso que tienen con la sociedad a la que prestan su servicio. Médicos que se alejaron de fomentar el altruismo, la integridad, la honradez y la empatía en su relación con los enfermos. Médicos que con sus acciones precarizan la calidad asistencial. Ustedes perpetúan un sistema defectuoso cuando omiten que la profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad”. 

Por eso, recuerdan que “cuando ignoran que su principal misión es respetar la vida humana, la dignidad de los enfermos y el cuidado de nuestra salud. Cuando olvidan que la principal lealtad del médico es la que debe a su paciente y que la salud de sus enfermos debe anteponerse a cualquier conveniencia impuesta. Su código les obliga a denunciar las deficiencias del sistema sanitario cuando éstas afectan a la correcta atención de los pacientes. Sin embargo, se aferran a hacer incumplir a los especialistas su propio código deontológico y les obligan a no velar por su cumplimiento, a demorar injustificadamente el derecho que todo enfermo tiene a ser curado y a mantener códigos inmorales que les impiden intentar modificar disposiciones impuestas desde el Ministerio de Sanidad”.

Comentarios