Menos gasto militar, cobrar IBI a la Iglesia y suprimir paraísos fiscales, recetas de Unidad Popular para financiar mejoras educativas

 Menos gasto militar, cobrar IBI a la Iglesia y suprimir paraísos fiscales, recetas de Unidad Popular para financiar mejoras educativas
Menos gasto militar, cobrar IBI a la Iglesia y suprimir paraísos fiscales, recetas de Unidad Popular para financiar mejoras educativas

El candidato de Unidad Popular-IU al Congreso de los Diputados, Javier Laso, presentó este sábado junto al procurador en Cortes de Izquierda Unida, José Sarrión, las líneas generales de la propuesta de la formación en materia educativa.

Entre los planteamientos destaca el de mejorar la financiación para poder acometer las mejoras necesarias para situar a España a la cabeza de Europa en este ámbito. A juicio de Laso se trata de una cuestión de voluntad política que podría lograrse con dos sencillos pasos, la reducción de un 25 % del presupuesto militar y el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles a todos aquellos edificios de la Iglesia que no se destinan al culto. Dando únicamente esos dos pasos, se generaría casi 17.000 millones de euros de recursos. Si a ello se suma la supresión de paraísos fiscales, los recursos se multiplicarían exponencialmente porque terminar con la tributación ventajosa se cifra en una entrada de ingresos cercana a los 30 billones de euros. 

A juicio de Unidad Popular se necesita consenso para lograr una Educación ?pública, laica, gratuita y que genere espacios de convivencia multiculturales?. ?Hay que trabajar por llegar a un sistema que fomente la autonomía personal y que nos enseñe a pensar por nosotros mismos con mentalidad crítica?, añadió Laso quien también criticó el modelo de la LOMCE implantada por el PP ?que lleva a la segregación, divide y elitiza, a semejanza del modelo de Estados Unidos?.

El aspirante salmantino al Congreso precisó que la Educación Infantil ?ha de ser reglada, no asistencial, pues es donde comenzamos a educarnos y a convivir?. Respecto a los conciertos con la educación privada fue tajante al señalar que ?se tienen que acabar? animando a sufragar el gasto educativo de su bolsillo a aquellos que deseen que sus hijos estudien en un colegio privado y de orientación religiosa.

En el caso de la Formación Profesional, Laso insistió en la necesidad de que las prácticas sean, como en otros países, ?reguladas y remuneradas?. Si se sigue manteniendo el modelo actual, advirtió, España seguirá contribuyendo a la Europa de dos velocidades en la que nuestra nación ?es percibida ante Europa como una colonia de Alemania?.

Respecto al gasto anual en libros de texto que ha de afrontar cada familia todos los años, el candidato a la Cámara Baja explicó que Unidad Popular apuesta por un sistema tecnológico en el que, poco a poco, se vaya prescindiendo de los libros de texto ?con contenidos cerrados?. De esta forma, además, ?se estimula la capacidad del alumno para pensar por si mismo?. 

Recortes "estructurales"

Por su parte, el parlamentario autonómico José Sarrión criticó unos recortes educativos ?que son ya estructurales? porque no son capaces de recuperar los niveles previos a la crisis y, en el caso de los próximo presupuestos, conllevan un ?pírrico aumento que no es más que una medida electoralista?. En esa misma línea también se refirió a la convocatoria ?testimonial de oposiciones? que, como sucedió hace pocas semanas con las de Enfermería, ni siquiera llegan a celebrarse.

?Si no cambiamos el modelos económico no se va a poder revertir los recortes?, advirtió Sarrión que, al igual que Laso, se mostró convencido de que el aumento de la financiación tiene la clave. En su opinión, España debe tender hacia un concepto de gratuidad total de la Educación, que incluya tanto la superior -?que necesita una transformación una vez vistos los efectos de encarecimiento y elitización del proceso de Bolonia?- como toda la infantil. Para lograrlo se hace necesaria, precisó, una reforma para establecer que el 7 % del Producto Interior Bruto del país se destine a gastos educativos. Además, matizó, se debe realizar un esfuerzo por aumentar las plantillas, ?lo que lleva a una reforma del estatuto docente que genere la estabilidad y reduzca la interinidad de los profesores?.

Visita a Miranda de Azán

Tras comparecer ante los medios, Sarrión y Laso, se han acercado a Miranda de Azán, pueblo gobernado por IU, para tener un encuentro con los vecinos y vecinas de la localidad. En su paseo por las calles de la localidad han estado acompañados por el alcalde, David García, y por José Luis Sánchez, concejal del municipio y también candidato al Senado.

Durante la visita han tenido la oportunidad de hablar con los vecinos, que les han trasladado sus inquietudes sobre diversos temas de política nacional y local.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído