El 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, recordando que en tal fecha de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó definitivamente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde entonces, cada 17 de mayo se convierte en una buena oportunidad para hacer balance de los avances conseguidos, y de los que quedan por conseguir, en el camino hacia la igualdad plena de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Queda todavía mucho trabajo por hacer. En Ciudad Rodrigo los avances legislativos de los últimos años han llevado a que nuestra sociedad de forma mayoritaria acepte ya con normalidad la diversidad afectivo-sexual, pero lamentablemente, permanece aún la discriminación y los prejuicios homófobos y transfobos en ámbitos como el laboral, el educativo o el deportivo. Es necesario que desde las políticas públicas se mida, analice, prevenga y después combata el acoso escolar homofóbico y transfóbico, aportando específicamente a los docentes la formación e información requerida para afrontar estas situaciones. También deben tomarse medidas ante un colectivo especialmente vulnerable a la discriminación y que sufre un mayor riesgo de exclusión social por las dificultades que encuentra para acceder al mercado de trabajo.

Por todo ello en UPyD condenamos la criminalización de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, y nos comprometemos a trabajar en Ciudad Rodrigo por la consecución de la plena igualdad de derechos y oportunidades de las personas LGTBI, en defensa de su dignidad y contra la discriminación de cualquier ciudadano por motivos de orientación sexual e identidad de género, para acabar con la lacra de la homofobia y la transfobia. Así mismo, impulsaremos y/o apoyaremos todas aquellas acciones que vayan dirigidas a que ninguna agresión por motivos de orientación sexual o identidad de género quede impune, a la protección de las víctimas en materia de violencia en parejas del mismo género, y a la no discriminación, por razones de orientación sexual o identidad de género, en el ámbito laboral y escolar, especialmente aquellas que en este último ámbito vayan dirigidas a luchar contra todas las formas de acoso.

Finalmente una de las medidas que recoge el programa electoral de Unión Progreso y Democracia en Ciudad Rodrigo va en la línea anteriormente descrita y es fomentar la integración plena, real y efectiva del colectivo LGTBI y contribuir a la erradicación de la homofobia y la transfobia, desde los colegios hasta el mundo laboral con charlas y diversas actuaciones de concienciación a lo largo de la próxima legislatura.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído