“Seguiremos luchando por conseguir la retirada del medallón de Franco”

La Asociación Memoria y Justicia ha justificado por qué debería eliminarse el medallón del caudillo de la Plaza Mayor. Pese a que el ágora está declarada como Bien de Interés Cultural, señalan que el medallón es un elemento que se añadió con posterioridad y que “igual que se puso se puede quitar”. Argumentan razones históricas y artísticas para su retirada además de hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica

 “Seguiremos luchando por conseguir la retirada del medallón de Franco”
“Seguiremos luchando por conseguir la retirada del medallón de Franco”

“No queremos quitarlo a martillazos como ocurrió con Godoy”. En esos términos se ha referido la Asociación Memoria y Justicia tras justificar por qué debería desaparecer de la Plaza Mayor el medallón de Franco. Aluden a razones artísticas, históricas e incluso estéticas. “Además de lo que representa, una Salamanca que queremos olvidar, es un pegote en la Plaza”.

Josefina Cuesta, catedrática de Historia Contemporánea y miembro de la comisión de expertos sobre la Ley de Memoria Histórica, lamentó que a día de hoy la ley no se cumpla a todos los niveles cuando debería imperar para todos. Además, indicó que el Partido Popular, cuando gobernó con mayoría absoluta, la pudo haber derogado. Al no hacerlo, recordó ante la prensa esta mañana, “la Ley se tiene que cumplir”

Precisamente este lunes se reúne la Comisión de Patrimonio que deberá decidir, a tenor de los últimos informes, qué hacer con el medallón del caudillo. Para lograr la retirada, como han explicado hoy desde la asociación, el voto debe ser unánime. Y por lo que han dejado entrever las perspectivas no son a su favor. “Dentro de la comisión sabemos que hay quienes no están a favor de retirarlo”. En ese caso, han manifestado, “seguiremos luchando por conseguirlo”.

“El medallón duele”, argumentan haciendo referencia a las familias que perdieron seres queridos como consecuencia del régimen franquista y que todos los días tienen que ver la figura de Francisco Franco cuando pasan por la Plaza Mayor. ¿Por qué no hay ningún Hitler en Alemania?, cuestionan. “Las calles y las piedras hablan y mantener este tipo de homenajes es ensalzar los valores que representa. No hace más que revivir el problema”.

Además, a juicio de la asociación el medallón de Franco no reúne ningún elemento histórico ni artístico de valor que justifique su presencia. “La Plaza que hay que conservar como Bien de Interés Cultural es la del Siglo XVIII. Al igual que se añadió ese elemento, se puede quitar aunque los defensores se escuden en que no se puede tocar. Incluso el nieto del autor del medallón no lo recoge como obra de su abuelo en el inventario que ha realizado. Si él mismo no le da valor... Además, está colocado en el Pabellón Real sin pertenecer a ninguna familia real. Solo accedió al poder con armas, de manera ilegítima e ilegal”.

Consideran que el medallón debería recogerse junto a otros elementos del franquismo en una futura exposición, enmarcada en un área temática, en el Centro Documental de la Memoria Histórica cumpliendo así lo que dicta la legislación vigente

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído