La Basílica del Cristo de Medinaceli de Madrid presentó la obra encargada al artista mogarreño Florencio Maillo sobre el tríptico de Jesús del Gran Poder. La obra viajó desde la tierra natal del pintor, donde fue presentada en la iglesia parroquial durante tres días, hasta la capital de España. 

El tríptico fue presentado por el antropólogo Antonio Cea, profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y especialista en los estudios de la Sierra de Francia. Lo hizo a través de una exposición jalonada de citas de nombres de serranas y serranos memoriosos de Miranda del Castañar, La Alberca, Garcibuey? para justificar la metafísica de las costumbres de la Sierra de Francia y la deontología de sus estudios antropológicos, sólidamente documentado. 

Florencio Maillo es un personaje clave en lo que se refiere a la descripción antropológica de los serranos y muy especialmente de los mogarreños. El creador serrano profesa una enorme devoción, desde su infancia, por los personajes de su pueblo y de toda su comarca. Sería imposible enumerar el número de exposiciones y las diferentes facetas y metamorfosis de la obra y evolución inexorable del Maestro Florencio Maíllo. 

Desde hace cuatro años expone en las fachadas de Mogarraz, RETRATA2-388, un espectacular proyecto con el que el pueblo comparte la memoria de sus antepasados. Mientras uno de los retratos de esa muestra esperaba ser enmarcado en una tienda madrileña fue visto accidentalmente por el superior de los Capuchinos  del Cristo de Medinaceli,  que localizó al maestro Florencio Maíllo. Ese fue el origen del tríptico de Jesús del Gran Poder.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído