"Mañueco está demostrando que está cansado de ser alcalde"

"Mañueco está demostrando que está cansado de ser alcalde"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha hecho balance este lunes del primer año de legislatura de su partido que, según ha comentado, se ha caracterizado por el trabajo para la ciudadanía y no por la generación de titulares, como sí han hecho otros. "El PSOE ha desarrollado una labor importante. Ha actuado como gobierno en la sombra" frente al desgobierno del PP. 

Según ha afirmado, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, "ha demostrado que no tiene modelo, que está cansado de ser alcalde", por lo que le ha instado a dejarlo. Para el portavoz socialista, el gobierno actual se está dejando "ases en la manga" para las futuras elecciones lo que, para él, se trata de la peor política posible. "Se lo está tomando como un purgatorio. Quiere que pase cuanto antes", aseguró. 

Lo ha ejemplificado con lo que a su juicio ha sido una parálisis institucional, especialmente en los primeros seis meses de Gobierno en la que el PP no ha implementado políticas novedosas si no es a instancia del resto de grupos políticos. Incluso, ha acusado al Gobierno municipal de no ejecutar los acuerdos a los que se están llegando en el pleno desde el que, para otros, se iba a gobernar al encontrarse en minoría el Partido Popular. "Las políticas siguen siendo del Partido Popular", se quejó y afirmó que el alcalde no ha realizado ningún guiño al diálogo. "Retiene todas las competencias que la Ley le permite. No delega en la Junta de Gobierno Local", dijo. 

Sin embargo, José Luis Mateos, aseveró que el PSOE no realiza una política en contra de alguien, sino a favor de la ciudad y sus ciudadanos. "No nos planteamos una política desde la trinchera. Hacemos oposición con firmez, planteando soluciones", afirmó. Por eso, frente a ocurrencias y revoluciones, "coordialidad institucional y pisar el suelo" con la cercanía que reclama la sociedad. 

Labor del PSOE

José Luis Mateos recordó varias de las medidas que los socialistas han impulsado en este año de legislatura como la petición de la rebaja del IBI, el plan de lucha contra la pobreza energética o las ayudas a los libros escolares con una partida de 50.000 euros y la implantación de un Pacto de la Vivienda no ejecutado o el bono bus para los jóvenes. También sus denuncias sobre la desigualdad en el plano urbanístico pensado para intereses particulares, la transparencia en el seno del Ayuntamiento o la mejora de zonas en diferentes barrios que, además, cuentan con una mayor inversión. 

Por otro lado, también se acordó de otras propuestas que no han tenido el apoyo necesario para que salieran adelante y que se trata de oportunidades perdidas como la capitalidad de la gastronomía, el aprovechamiento del nuevo ferrocarril de alta velocidad hasta Madrid con paquetes turísticos u otras políticas favorables a la creación del empleo, en la que el PP no ha implementado nada. "Eso es un alcalde que apuesta por la ciudad? Hacen falta medidas ya". 

El concejal socialista consideró como obstaculizador un Gobierno del PP "sin ideas". "No hay nada más demoledor que un Gobierno que vaya a remolque y que se dedique a tapar agujeros de su propia herencia". Por ello, aseguró que es insostenible tres años más de este tipo de políticas por lo que llevarán a cabo medidas de presión políticas que podrían convertirse en una moción de censura como último recurso. 

Comentarios