Aldeadávila celebra la Bufa de San Antón

Aldeadávila celebra la Bufa de San Antón
Tras recuperar hace unos años esta tradición, este fin de semana los vecinos vuelven a salir en la calle para celebrar esta mascarada, otra ancestral representación de la lucha entre el bien y el mal

Aldeadávila de la Ribera volverá a lanzarse a la calle esta tarde de sábado para celebrar una de sus más ancestrales tradiciones, interrumpida durante años y recuperada después, la Bufa de San Antón.

Se trata de una mascarada invernal que representa la lucha ancestral entre las fuerzas que defienden a los animales y cosechas (Bufantes) y los seres que representan el mal y la transmisión de enfermedades a los animales y la falta de cosechas (la Urga y el Judas).

De origen prerromano, se incluye en el catálogo de Mascaradas invernales de Zamora, Salamanca y Trás-os-Montes como parte de un legado de enorme importancia antropológica.

 Así, los bufadores, que no son más que muchachos con cencerros atados a la cintura y provistos de cacerolas y otros instrumentos para producir el mayor ruido, recorren desde las 17:45 horas las calles del pueblo para espantar los demonios que hacen enfermar a las caballerías y demás animales domésticos, principal diferencia con el Carnaval.

Los bufadores participantes se concentran a partir de las 17 horas en el Centro Cultural para, a continuación, disfrutar de la puesta en escena de Lombó Teatro en torno la La Bufa.

El domingo se celebrará una misa en honor a San Antón con la posterior procesión con la imagen por las calles. En torno a las 14:00 horas, la plaza acogerá la tradicional bendición de animales.

 

Comentarios