Ciudad Rodrigo ha vuelto a llenarse de público para celebrar la trigésimo segunda edición de su popular Martes Mayor, la cita comercial por excelencia en la localidad, en la que participan 260 comerciantes, 55 de ellos por vez primera. El Martes Mayor conmemora cada la concesión del Mercado Franco a la localidad por gracia de los Reyes Católicos.

Junto a los puestos de comerciantes locales, otros procedentes de El Maíllo, Sepulcro ? Hilario, La Alberca, Fuenteguinaldo, Agueda y mayoritariamente de Ciudad Rodrigo y pedanías de Sanjuanejo y Conejera ambientan la cita, en la que también participan puestos de artesanos que proceden de localidades de la provincia como El Bodón, Boada, Ledesma, Villar de Cievo, Lumbrales, Sequeros, Hinojosa de Duero, Vitigudino, Guijuelo, Valderrodrigo, La Vellés, Aldeadávila de la Ribera, Sobradillo, Béjar, Miranda de Azán, Ahigal de los Aceiteros, Nava de Francia, San Felices de los Gallegos, Arapiles, Peñaparda, Navasfrías, Galindo y Perahuy, Doñinos, Villarino de los Aires, Montejo, Santa Marta de Tormes y Salamanca. 

El tirón de esta fiesta farinata del comercio se refleja, además, en la presencia de artesanos y comerciantes llegados de otras diez provincias españolas como Cáceres, Badajoz, Zamora,  Valladolid, Ávila, Palencia, Guadalajara, Toledo, Cádiz, Madrid Y Castellón.

Para el alcalde mirobrigense, Juan Tomás Muñoz, el Martes Mayor "es una cita esencial del calendario de Ciudad Rodrigo que ahora, además, tiene el martes chico como complemento". Tanto Muñoz como el teniente de alcalde, Domingo Benito, destacaron el grado de implicación de los comerciantes y del gremio de hostelería.

Los pequeños empresarios "dan color al Martes Mayor", remarcó Benito al tiempo que indicó que lo importante es lograr que el Martes Mayor sea la gran fiesta del comercio "y que tenga la implicación de todos en la dinamización y el colorido". 

Entre los puestos comerciales destaca la participación en la actividad comercial de la artesania, y dentro de ésta, destaca la alimentaria, con la presencia de elaboradores de quesos, yogures y tortas, miel, conservas, patés, vinos y licores, dulces artesanales, embutidos, aceites, hornazos, empanadas, turrones, almendras, garrapiñadas, gominolas gigantes y fruta tropical deshidratada, frutas y hortalizas, mermeladas, cremas, embutidos de caza, pimentón y especias, pan ecológico, salmón y bacalao ahumado, etc?  

El Martes Mayor contará igualmente con un gran número de puestos de artesanía variada. A la cita también acuden 22 grupos de participación infantil de Ciudad Rodrigo, de los cuales cuatro son nuevos.

Respecto al Martes Chico son 155 los puestos de venta que repiten presencia en las calles de Miróbriga. Al igual que hace una semana, Ciudad Rodrigo también reservará en la Zona del Registro una zona para los castillos hinchables y volverá a disponer de un poni que paseará a los pequeños más atrevidos. Desde la zona de la Plaza de San Salvador partirá un tren que paseará por diferentes calles de la Ciudad.

Concursos y otros atractivos

De igual modo, y fiel a la tradición, el Martes Mayor mirobrigense siempre se tematiza. En este 2016 la temática propuesta por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo es ?Ciudad Rodrigo en otros tiempos. prácticas alternativas al comercio tradicional? y con ello el contrabando, el estraperlo, el matute y el fielato.

Así, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha concedido los premios en las modalidades de Comercio, Escaparate, mejor stand o puesto alusivo a la temática del Martes Mayor (contrabando, estraperlo, matute y fielato) e infantil.

PALMARÉS CONCURSOS

PREMIOS DE COMERCIO

Primer Premio: 200? y Diploma                      
MARÍA TERESA IGLESIAS TRIGO, DE ?TIENDA QUATTRO?

Segundo Premio: 150 ? y Diploma                           
LETICIA SÁNCHEZ ROMÁN, DE ? CONCHITA SAN ROMÁN?

Tercer Premio: 100 ? y Diploma                        
LARA FONSECA ESCRIBANO, DE ?ABACERÍA SIBARUM? 


PREMIOS DE ESCAPARATE

Primer Premio: 200 ? y Diploma                      
MARÍA TERESA IGLESIAS TRIGO, DE ?TIENDA QUATTRO?

Segundo Premio: 150 ? y Diploma                            
LAURA GONZÁLEZ, DE ?DEDAL DE PLATA? 

Tercer Premio: 100 ? y Diploma                       
LARA FONSECA ESCRIBANO, DE ?ABACERÍA SIBARUM?


PREMIO AL MEJOR STAND O PUESTO ALUSIVO a la TEMÁTICA DEL MARTES MAYOR (?EL CONTRABANDO, EL ESTRAPERLO, EL MATUTE Y EL FIELATO?)

Primer Premio: 200 ? y Diploma                        
MARÍA TERESA ZATO MATEOS,  DE ?ASOCIACIÓN CULTURAL RODERICUS?

Segundo Premio: 150 ? y Diploma                           
MARÍA ISABEL ELVIRA SÁNCHEZ, DE ?APEROS DEL CAMPO Y LABRANZA?

Tercer Premio: 100 ? y Diploma                        
LUIS ÁNGEL ALONSO Y JUDITH DIEGO, DE ?MATUSIN?

 

PREMIOS INFANTILES

VÍCTOR Y DANIEL CALVO CAMBRONERO, con ?Los Sifones Pintados?.

PENÉLOPE MARÍA GONZÁLEZ, con ?Libretas de Manualidades?.

JAIME Y ADRIÁN con ?Los del trueque?.

JOAN MONTERO IGLESIAS, de TIENDA QUATTRO

RODRIGO y DANIEL ALONSO, de MATUSIN.

VERA BRAVO HERNÁNDEZ, DE  LUNA ROJA.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído