Salamanca permanece entre las provincias de España que menos empleo crea

Salamanca permanece entre las provincias de España que menos empleo crea

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó este lunes los datos del paro correspondientes a marzo, comenzando así el año 2015 con dos mil setecientas personas menos en las listas del paro y 1.950 más afiliadas a la Seguridad Social respecto al año pasado. Un descenso de parados que se corresponde con la lista del Gobierno, pues las cifras generales esconden un trasfondo que no es tan positivo en el día a día de los ciudadanos.

Salamanca está entre las provincias del país donde menos empleo se crea, con un aumento del 1,80% de la afiliación a la Seguridad Social respecto a 2014. Sólo Asturias y Álava, junto con la mayoría de las provincias de Castilla y León (a excepción de Valladolid y Palencia) tienen un incremento menor. Además, la lista del paro bajó un 0,97% respecto a febrero, entre los quince menores descensos del país. 

Por otro lado, la salida de la crisis que anuncian las administraciones se produce con un mercado laboral donde los contratos temporales e inferiores a mileurista siguen siendo la mayoría. La letra pequeña de los datos del paro hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestra que así ocurre con nueve de cada diez nuevos contratos. Hasta marzo se han rubricado casi cuatro mil más que el año pasado, pero apenas el nueve por ciento son indefinidos, dos puntos porcentuales menos que antes de aprobarse la reforma laboral y con menos indefinidos que hace un año.

El Gobierno ha fijado este año el Salario Mínimo Interprofesional en 648 euros al mes o 9.079 euros al año si se reciben catorce pagas. Sin embargo, hay quienes ni siquiera llegan a esa cantidad de salario, algo que durante la crisis se ha ido generalizando. De hecho, uno de cada tres trabajadores tiene un sueldo inferior al salario mínimo. Ya no son los ‘mileuristas’, sino los ‘sesicientoseuristas’.

Según los últimos datos del informe sobre Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria, en la provincia de Salamanca esta situación alcanza al 31% de los asalariados, once puntos más que al inicio de la crisis. De hecho, en apenas un año aumentaron en casi novecientos los trabajadores que perciben menos dinero al mes del fijado como mínimo legal por el Gobierno.

Comentarios