La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presidenta del Patronato de la Fundación Las Médulas, ha impuesto al periodista Luis del Olmo la medalla de oro de esta institución como reconocimiento a su incansable trabajo e impulso a favor de Las Médulas, en un homenaje que se ha celebrado en el marco de la Bienal AR&PA.

Alicia García ha agradecido a Luis del Olmo, principal impulsor de la Fundación desde el año 1999 y en la actualidad presidente del Patronato de Honor, su trabajo a lo largo de casi catorce años impulsando la investigación y el reconocimiento nacional e internacional tanto de Las Médulas como del Bierzo. ?No solo te has mostrado enamorado de tu tierra natal, sino que has sido uno de sus principales abanderados y divulgadores. Una pasión que has llevado más allá de las ondas y que se hace presente en tu quehacer cotidiano?, le ha asegurado García.

La consejera ha asegurado que Las Médulas han estado siempre muy presentes en esta difusión y, por ello, Luis del Olmo no dudó en ser adalid en 1997 de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto con Federico Mayor Zaragoza, hecho que se cumplió el 5 de diciembre de 1997 en Nápoles. Fue a partir de ese momento cuando comenzaron las propuestas para una más responsable acción de mejora en la gestión y difusión de este enclave.

Numerosos organismos y entidades públicos y privados acordaron, en los primeros meses de 1998, constituir una Fundación, cuyos fines fueran la protección y promoción integral de los valores universales de este bien Patrimonio Mundial. Alicia García ha recordado que allí estaba también Luis del Olmo para aportar un apoyo decisivo y, el 1 de junio de 1998, tuvo lugar la primera reunión del Patronato, del que el periodista fue el primer presidente. A través de la Fundación Las Médulas, el homenajeado impulsó una iniciativa para promover la concertación institucional y la colaboración público-privada en el ámbito de la conservación y promoción de este enclave Patrimonio Mundial.

García ha recordado que, en reconocimiento precisamente a esta trayectoria, Luis del Olmo fue el primer galardonado con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio en el año 2001.

La consejera de Cultura y Turismo ha agradecido a todos los miembros de la Fundación Las Médulas la tarea que vienen desarrollando en favor de este lugar durante tantos años y la colaboración que ofrecen a la Junta de Castilla y León en el desarrollo de las actividades propias de la Fundación. García ha recordado que este principio de concertación y colaboración es uno de los ejes de la política de gestión cultural de la Consejería y ha señalado que la Fundación Las Médulas ejemplifica este modelo de colaboración económica y de gestión entre todos.

La Junta de Castilla y León viene realizando un importante esfuerzo en este paraje, tanto económico, con una inversión de más de diez millones de euros desde el año 2000 en apoyo a la investigación arqueológica llevada a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como de gestión, con la declaración en 2002 como Monumento Natural, la constitución del Espacio Cultural en 2010, el Plan de Adecuación y Uso, el gerente del Espacio, el órgano rector y asesor único para el Monumento Natural y el Espacio Cultural y la creación de tres centros de recepción de visitantes, un aula de interpretación y la Casa del Parque. El objetivo es posibilitar la colaboración de todos y entre todos para avanzar, con mayor eficacia, en la consecución de metas de desarrollo para este Espacio Cultural tan rico desde el punto de vista cultural, natural y humano.

El acto de homenaje por parte del Patronato de la Fundación Las Médulas a Luis del Olmo ha concluido con un concierto a cargo de Amancio Prada.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído