“Después de Semana Santa haremos una campaña de captación de hermanos”

“Después de Semana Santa haremos una campaña de captación de hermanos”

Otra de las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Salamanca que fue fundada por movimientos gremiales fue la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía. La patronal de comerciantes fundó esta cofradía en 1926 y es en ese mismo año cuando sale en procesión por las calles de Salamanca, por vez primera, con las imágenes del Cristo de la Agonía, la Dolorosa de las Agustinas y el grupo del Prendimiento. Se trata de una hermandad que llegó a gozar de gran prestigio en la ciudad. Muestra de ello, por ejemplo, es que según cuenta la historia a los hermanos se les pagaba el ataúd en el momento de su fallecimiento e incluso se dejaba una pensión a la viuda.

La Seráfica Hermandad, no obstante, alcanza su momento más álgido en los años cuarenta. Momento en el que también se funda la hermandad filial a ésta, aunque independiente, del Perdón. También será durante estos años cuando quede la cofradía constituida casi tal y como la conocemos hoy en día, pues se decide encargar por aquel entonces los grupos escultóricos de El Prendimiento y de Jesús ante Pilatos; aunque, por otra parte y con la llegada de la profunda crisis que afectaría a gran parte de la Semana Santa salmantina, dejarían de salir en procesión por un tiempo. Sin embargo, la Seráfica Hermandad logra salvar el envite de esta crisis y resurge en sí misma encargando una nueva talla del Cristo de la Agonía.

Desde entonces, cada tarde de Jueves Santo, las puertas del Convento de las RRMM Úrsulas se abren para la salida de nazarenos de capirote morado quedando configurada la procesión de tal manera que desfilan un total de cuatro pasos entre el cortejo: el Santísimo Cristo de la Agonía, el grupo escultórico de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, el misterio de Nuestro Padre Jesús ante Pilatos y una Virgen de los Dolores que recorren las calles del centro de la ciudad de Salamanca ante la gran expectación de los salmantinos, fieles y turistas que durante esos días llenan  la ciudad con sus visitas desde lugares de todo el mundo.

Julián Pérez es su nuevo Hermano Mayor y vive estos días previos a la procesión con gran intensidad. “Son días llenos de jaleo, de preparativos para que todo esté a punto, de revisar pasos, elementos procesionales”. La procesión, si Dios quiere, volverá a lucir espléndida el Jueves Santo pero con ilusiones renovadas. Ilusiones derivadas de los nuevos proyectos de su Junta de Gobierno como la nueva página web. “Queremos implantar una revolución digital en la hermandad y queremos que la nueva página, www.agoniayperdon.com, se convierta en un medio de comunicación directo con los hermanos”, asegura Julián.

Otro de sus proyectos tiene que ver con la adaptación de cuotas. “Hay familias en la hermandad con cuatro o cinco miembros en la cofradía. Por cada hermano se paga 25 euros al año. Ya he hablado con los componentes de la parte económica y queremos implantar una rebaja del 20% en el conjunto de sus cuotas para familias con más de cuatro miembros en la hermandad”. Por otro lado, después de Semana Santa, la Seráfica Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía llevará a cabo una campaña de captación de hermanos. Además, junto con el Padre Javier, consiliario de la hermandad, instaurarán las misas de hermandad y convivencias a las 11:30 horas del segundo domingo de cada mes. “Celebraremos la eucaristía y luego compartiremos un rato de convivencia entre hermanos”.

Por último, Julián Pérez se muestra deseoso de poder volver a vivir los tres momentos más especiales que para él tiene esta procesión. Uno de ellos es la salida de los pasos. “Es un momento de gran emoción y dificultad para atravesar el dintel suponiendo un gran esfuerzo”, indica en este sentido. Otro, el paso por delante de la fachada de la Universidad y el entorno de la Catedral y por último la llegada de nuevo a las Úrsulas. “También es muy emotivo”, concluye.

EN DETALLE

*NOMBRE: Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía.

*AÑO DE FUNDACIÓN: 1926.

*HÁBITO DEL NAZARENO: Los nazarenos de la Seráfica Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, visten túnica y capa blanca, capirote morado con el emblema en su caída delantera, rematado con una borla morada por detrás, cíngulo y botonadura morados, guantes blancos y zapatos y calcetines negros. Los hermanos de paso llevan túnica blanca con botonadura morada, verdugo blanco, cíngulo morado, guantes blancos y zapatos y calcetines negros.

*NÚMERO DE HERMANOS: 450.

*PASOS: El Prendimiento (Damián Villar,1948), Jesús ante Pilatos (Francisco González Macías, 1948), Santísimo Cristo de la Agonía (Damián Villar, 1960) y la Virgen Dolorosa (Soriano Montagut, 1939).

*PROCESIÓN: (JUEVES SANTO, 19:45 H.) – Convento de las RRMM Úrsulas, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Serranos, Libreros, Calderón de la Barca, Pla y Deniel, Rúa Mayor, Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Plaza del Corrillo, Meléndez, Compañía, Plaza de Monterrey, Bordadores, Úrsulas y Convento de las RRMM Úrsulas.

*PARA NO PERDERTE: Salida desde el Convento de las RRMM Úrsulas, subida por la calle Compañía, Rúa Mayor y llegada a Úrsulas.

Comentarios