Mejorar la información y conocimiento de las personas mayores sobre los riesgos de seguridad y los medios que existen a su disposición para protegerles, así como conductas que pueden adoptar a favor de una mayor seguridad en el entorno y, por tanto, de una mejor calidad de vida son los principales objetivos que persiguen las Jornadas “La Seguridad en el entorno y Educación Vial en las Personas Mayores” que organizará el Ayuntamiento de Salamanca del 23 al 30 de mayo.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa los concejales de Mayores y de Protección Ciudadana y Tráfico, Dori Barbero y Ángel Lago, respectivamente, quienes ha subrayado que con esta iniciativa, que lleva por título “Por nuestra seguridad” y se abordará desde una perspectiva intergeneracional, se pretende prevenir al colectivo de los mayores de posibles accidentes, a la vez que se fomentan actitudes que favorezcan comportamientos seguros y responsables en el entorno próximo, vías urbanas, así como en la realización de actividades diarias. Ambos concejales han destacado la importancia de incidir en las conductas correctas ya que según los datos que maneja la Policía Local en el 33% de los atropellos que se produjeron en 2012 en la ciudad de Salamanca estaba implicada una persona mayor de 66 años, y un 12% de los mismos un menor de 16 años.

Asimismo, ambos concejales han subrayado la trascendencia de concienciar a las personas mayores del papel que desempeñan como agentes de cambio, como trasmisores de pautas y conductas seguras en el ámbito de la seguridad vial a los más jóvenes de la familia. Estas jornadas servirán, además, para dar a conocer a las personas mayores los medios que desde la Policía Local de Salamanca se ponen al servicio de la ciudadanía para su protección y seguridad. Las jornadas arrancarán el 23 de mayo con la celebración de la conferencia “Seguridad en el entorno y domicilio de las personas mayores”, en colaboración con la Dirección General de la Policía. La charla, que impartirá un agente del Cuerpo Nacional de Policía, enseñará a los mayores pautas de conducta para mejorar la atención y la prevención de actos delictivos que afectan a las personas mayores, así como prevenir las principales amenazas que afectan a la seguridad de este colectivo.

El día 25 las jornadas tendrán su continuidad con la actividad “Itinerario seguro, en compañía”, con la visita a la central semafórica de la Policía Local. En esta actividad participarán personas mayores y niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años con el objeto de potenciar el desplazamiento a pie de los abuelos y nietos de forma autónoma, segura y agradable. El itinerario tendrá su punto de salida en la Plaza Poeta Iglesias y para participar en el mismo es necesario inscribirse antes del 14 de mayo en cualquiera de los centros municipales de mayores: Juan de la Fuente o Tierra Charra. Capacitar a los participantes para enfrentarse ante posibles situaciones de agresiones contra su persona en el desempeño de su actividad cotidiana a través de la formación es otra de las iniciativas incluidas en estas jornadas. En concreto —han detallado— del 27 al 29 de mayo se desarrollará el curso “Estrategias y prevención de agresiones a personas mayores” impartido por un subinspector de la Policía Local. Para participar en el mismo es necesario inscribirse en los centros municipales de mayores.

Por otra parte, y con el fin de fomentar el conocimiento y confianza de las personas mayores en la Policía Local como Cuerpo de Seguridad dependiente del Ayuntamiento de Salamanca ,se darán a conocer los recursos y medios con lo que cuenta. Entre otras dependencias, las personas mayores conocerán el Parque Móvil, medios y equipos de comunicaciones, nuevas tecnologías, así como protocolos en intervenciones de la Policía Local. La cita será el 30 de mayo en las dependencias del Cuerpo situadas en la Avenida de la Aldehuela.

Nueva edición del concurso de redacción para mayores

Las jornadas se completarán con la realización de una nueva edición del Concurso Municipal de Redacción para persona Mayores sobre Educación y Seguridad Vial. El objeto de este certamen, que llega este año a su decimoquinta edición con el título “Luz verde a la experiencia”, es fomentar la Educación Vial en las personas y sensibilizar a las mismas sobre la importancia de eliminar conductas y actitudes de riesgo. Podrán participar todas las personas mayores pensionistas o jubilados con 60 años o más empadronados en Salamanca. Las redacciones deberán estar relacionadas con la circulación vial, su entorno y comportamiento, como peatones y conductores en general. Los trabajos tendrán que tener un enfoque intergeneracional. El plazo para presentar las obras finalizará el 29 de mayo. El certamen establece tres premios dotados con un obsequio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído