El PSOE señala que la reorganización sanitaria rural es "un eufemismo de nuevos recortes"

El PSOE señala que la reorganización sanitaria rural es "un eufemismo de nuevos recortes"
La portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín, criticó este lunes en Salamanca la reorganización de la Atención Primaria que va a provocar el desplazamiento de diez médicos rurales a la capital y uno a Ciudad Rodrigo al considerarlo “un castigo al medio rural donde la Sanidad debería ser irrenunciable e imprescindible por la seguridad que médicos y enfermeras ofrecen a enfermos crónicos, personas que padecen pluripatologías, o están solos y sin medio de transporte”.

 

Entiende la procuradora que “el slogan” que, en su opinión ha fabricado la Junta al señalar que se garantiza la intensidad, la frecuencia y la calidad de la atención es “un eufemismo de recortes, ahorro y dinero”.

 

Los socialistas proponen que se aumente la inversión en el sistema sanitario, una medida que evitaría tener que desplazar médicos y que consideran factible puesto que la Comunidad, aseguraron, destina únicamente el 6,5% del PIB a la Sanidad, lo que la convierte en una de las más baratas del mundo, dato que contrasta con el hecho de ser la quinta mejor del planeta y la primera de toda Europa.

 

Martín reivindicó el papel de los profesionales de la salud y recordó que a la reestructuración “hay que unir jubilaciones que no se reponen y situaciones que concurren a diario en la Primaria de toda la región”. En Salamanca, tres puestos de facultativos jubilados no han sido repuestos. Los ciudadanos del medio rural, reivindicó, “tienen derecho a la salud como todos los demás”. La portavoz reconoció que es más caro llevar la atención sanitaria a los pueblos “pero es un elemento de igualdad, una inversión social y una apuesta de futuro para evitar que se sigan despoblando”. 

 

Así las cosas, Mercedes Martín anunció que los socialistas vigilarán el resultado de la entrada en vigor de la norma una vez sea efectiva -se calcula que podría empezar a funcionar en torno al mes de mayo-. En el caso de producirse una merma anunció que darían cuenta al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien se comprometió en sede parlamentaria a subsanar cualquier contratiempo que pudiera surgir.

 

Por su parte, el procurador salmantino Fernando Pablos apuntó que  considera normal que se incremente la atención en las zonas urbanas pues en los últimos años se han producido aumentos significativos de la población “pero no a costa de deteriorarla en el medio rural”. En su opinión, resulta incomprensible “el seguidismo al Partido Popular de Castilla y León que hace el PP de Salamanca”. Parece, prosiguió, “que están más preocupados por mantener responsabilidades institucionales que por mantener a sus vecinos”. 
 
Céntimo sanitario
 
Finalmente, y respecto a la anulación del céntimo sanitario, los representantes del PSOE señalaron que se trata de “la decisión más errónea adoptada por un Gobierno en los últimos años”  dado que, “se hizo a destiempo y sin pensar que el mayor consumo de combustible que se hace en la región procede de muchas líneas de transporte que van camino de Portugal pero que también pueden hacerlo desde Comunidades próximas donde no existe el céntimo sanitario”. La recaudación, resaltaron, ha disminuido “y nadie ha pedido perdón”.

 

Para Fernando Pablos, convendría saber el uso que se le daba a ese suplemento impositivo pues, a su modo de ver, “parece que era una forma de tener liquidez a corto plazo”.
 
Comentarios