Han finalizado dos de los cursos programados por la Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca. Se trata, por una parte, del curso de “Técnico Deportivo Municipal” que han venido desarrollándose del 7 al 16 de junio, en el albergue “Llano Alto” (Béjar), en el que han participado 28 jóvenes y, por otra parte, del “Curso de Monitor Provincial de Natación” que se ha desarrollado a lo largo de la semana pasada, en las instalaciones deportivas municipales de Villares de la Reina y que ha contado con 25 participantes.

El curso de Técnicos Deportivos ha tenido como objetivos la preparación de personas que actúan al frente de programas de actividad física y deportiva en los municipios de nuestra provincia; dar a conocer nuevos métodos y programas de gestión deportiva de la administración local en el ámbito rural para que los participantes puedan adaptarlos a sus respectivas localidades; profundizar acerca de las opciones de mantenimiento, aprovechamiento y ahorro en materia de instalaciones deportivas, tanto convencionales como no convencionales; presentar la planificación anual de la Sección de Educación y Deportes al objeto de mejorar los tiempos, las formas y el acceso de la ciudadanía a los diversos planes, programas, actividades y subvenciones. Así mismo ha sido objetivo de este curso la Programación de Actividades Físicas y Deportivas incluyendo un taller pedagógico acerca de la misma temática donde hubo ocasión para que los participantes vertieran también sus conocimientos en un interesante foro de debate.

Dentro de esta actividad se ha desarrollado, como parte de sus contenidos, el curso (SVB/DESA): “Soporte vital básico y desfibriladores semiautomáticos”. Dicho curso ha sido impartido por Cruz Roja Salamanca.

Por lo que se refiere al “Curso de Monitor Provincial de Natación”, se ha pretendido contribuir a la configuración curricular alternativa de los jóvenes de la Provincia, así como facilitar el asentamiento de este sector poblacional en sus respectivas localidades, mediante la creación de puestos de trabajo que, aunque de forma temporal, posibilitan dicho asentamiento. Por otra parte, ha sido objetivo del mismo, abaratar los costes de contratación de monitores que puedan facilitar la enseñanza de la natación en la provincia de Salamanca. Los contenidos han hecho referencia, fundamentalmente, a la “Programación de la Actividad Acuática” en los niveles y diversos aspectos que atañen a la iniciación, la familiarización y el dominio del medio.

Con estas acciones formativas se pone colofón al primer semestre formativo del Plan Provincial de Formación de Técnicos, habiéndose registrado una importantísima demanda por parte de las personas que se sitúan al frente de la actividad física y deportiva de nuestra provincia. Dicho plan tendrá su continuidad con la celebración del “Curso de Monitor Deportivo Escolar de Iniciación” que se celebrará en el mes de octubre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído