El recibo de la luz podría bajar un 2% en el último trimestre de 2012 si el Gobierno mantiene congelados los llamados peajes de acceso. La subasta Cesur celebrada este martes concluyó con una caída del coste de la energía del 4,6%, de manera que, una vez realizados ajustes y, si Industria mantiene la decisión de no modificar el coste de los llamados peajes, el recibo de la Tarifa de Último Recurso (TUR) caería cerca de un 2%. La TUR afecta a unos 20 millones de consumidores.
 
Esta bajada rompe con un año de subidas, ya que en las revisiones de marzo y julio, el precio de la luz subió un 7% y un 3,95%, respectivamente. En esta ocasión, hay que recordar que el IVA ha pasado el uno de septiembre del 18% al 21%. El resultado de esta vigésima subasta Cesur determina el precio de la tarifa eléctrica para el último trimestre del año, es decir, a partir del próximo lunes 1 de octubre. Hace unos días, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, adelantó que el Gobierno no modificará la parte regulada del recibo de la luz.
 
La anterior subasta Cesur se celebró el 26 de junio con un aumento de alrededor del 9,3% en relación con la subasta anterior del mes de marzo. Tras la revisión, el recibo de la luz subió alrededor de un 4% (3,95%). El resultado de esta subasta tiene un peso de en torno al 45% sobre la TUR, mientras que el otro 55% corresponde a los costes regulados, conocidos como peajes de acceso y que son fijados por el Ejecutivo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído