Salamanca será la sede de un congreso para profesores de español en Estados Unidos en el 2018, coincidiendo con el octavo centenario de la Universidad de Salamanca. A ese acuerdo han llegado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, en una reunión con la directora ejecutiva de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, Emily Spinelli. Al mismo, que se espera que sea a finales de junio o principio de julio, acudirán cerca de 800 profesores para mejorar la enseñanza del español en Estados Unidos durante los cuatro días que durará.

El alcalde de la capital ha expresado su satisfacción y convicción de que Salamanca es la ciudad idónea para acoger este tipo de congresos ya que es una ciudad ?donde se habla muy bien el castellano y donde prácticamente el 20% de los estudiantes extranjeros son originarios de Estados Unidos?. El congreso, que también conmemorará el primer centenario de la institución representada por Spinelli, espera Fernández Mañueco que ?siga siendo un elemento cultural y de oportunidad y riqueza para Salamanca?.

En los mismos términos se ha expresado José Ramón Alonso que ha considerado una ?alegría? este acuerdo. También se ha referido a futuras iniciativas de la Dirección General que dirige entre las que se encuentran el programa de becas para profesores, que se verá quintuplicado con respecto a años anteriores. Además ha mostrado su satisfacción por el proyecto por el que las empresas, entre las que se encuentran muchas salmantinas, puedan presentar sus objetivos para solicitar financiación complementaria. ?Es un proyecto que tiene una solidez enorme. Las empresas están mejorando sus resultados, los datos que tenemos de empleo y los de alumnos internacionales que vienen a Salamanca a aprender español?, ha asegurado.

El español en Estados Unidos

La directora ejecutiva de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, Emily Spinelli, se mostraba orgullosa del acuerdo que permitirá a la organización, que cuenta con 10.000 profesores, mejorar las prestaciones de un idioma que ya es la segunda lengua de Estados Unidos. Según ha comunicado ella misma, el 92% de las escuelas del país ya tienen al menos un curso de español. La nación norteamericana es, en la actualidad, el cuarto país con más hispanohablantes del mundo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído