En las ciudades españolas, los autobuses urbanos ni pasan con la suficiente frecuencia, ni son puntuales, ni hay sitio para sentarse. Son algunas de las quejas más frecuentes de los más de 4.000 usuarios de transporte público urbano que han participado en la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
 
El transporte privado es el medio de transporte más habitual en la mayoría de las ciudades incluidas en la encuesta. Sobre todo el coche: más del 40% de los encuestados lo usan preferentemente en Badajoz, Las Palmas, Burgos, Vigo y Málaga. Pero también la moto, especialmente en las urbes del sur y del litoral mediterráneo: en Málaga, Granada y Alicante es el transporte más usado entre el 15% de los encuestados.
 
En aquellas ciudades más pequeñas o que cuentan con zonas exclusivas para peatones, los traslados se realizan preferentemente a pie. Así lo hacen más del 40% de los encuestados de Salamanca, León, Tarragona, Cádiz, Lérida, Castellón de la Plana y Oviedo. La bicicleta, poco a poco, se va convirtiendo en una alternativa. Si lo que buscas es no contaminar en absoluto (y mantenerte en forma), lo ideal es moverse en bicicleta. Así lo entienden y practican de forma preferente más del 4% de los encuestados en Córdoba, Sevilla, Vitoria y Castellón de la Plana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído