Los salmantinos continúan movilizándose en defensa del centro del libro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, oponiéndose a su cierre y el traslado de trabajadores a la Casa del Lector de Madrid. A la recogida de firmas a través de internet se ha sumado una nueva concentración ciudadana, convocada a en la tarde de este viernes en la plaza de la Fuente. Los asistentes acudieron con ropa negra y una careta blanca para escenificar un funeral de la cultura en la ciudad.
 
El centro educativo y de ocio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez echa el cierre en la calle Peña Primera. Después de casi treinta años en Salamanca, la fundación ha planteado el cierre del edificio donde son numerosas las familias salmantinas que cada día llevan a sus hijos hasta un edificio de varias plantas con biblioteca, juegos infantiles y exposiciones, entre otras ofertas educativas y de ocio. 
 
Varios son los motivos, según la dirección de la Fundación. En primer lugar, la necesidad de reformar el edificio, pues ha presentado algunos problemas, como la reciente caída de cascotes desde la fachada hasta el suelo, poniendo en peligro a los viandantes. Así, aprovechando que la reforma del edificio durará al menos ocho meses, y aprovechando la necesidad de más trabajadores en Madrid y la merma de recursos por la crisis, se ha decidido cerrar el lugar físico del Centro del Libro en Salamanca. A los veinticinco trabajadores de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez se les ha ofrecido la posibilidad de trasladarse a la Casa del Lector en Madrid. Mientras, se asegura que la actividad continuará en Salamanca a través de las instituciones y asociaciones, aprovechando además las nuevas tecnologías, por lo que la fundación continuará programando actividades educativas y de ocio en la capital charra.
 
El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca fue inaugurado en 1985, abordando por vez primera en España la creación de un espacio integral donde estaban presentes tanto las actividades de fomento de la lectura como las de formación, documentación e investigación sobre la lectura y los libros para niños y jóvenes. En 1989 fue inaugurado, en Peñaranda de Bracamonte, el Centro de Desarrollo Sociocultural, cuyo futuro por el momento no corre peligro. En 2006 se abrió en Peñaranda de Bracamonte el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural, C.I.T.A., único a nivel nacional, para el desarrollo de un territorio rural a través del acercamiento de las tecnologías de la Información y Comunicación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído