Vecinos y asociaciones del barrio Tejares (TORMESOS, Equo-Los Verdes) denuncian que después de seis años de paralización por problemas técnicos y legales, el Ayuntamiento de Salamanca está decidido a terminar la instalación en Huerta Otea del parque de maquinaria de limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad. Los vecinos de Tejares siguen expresando nuestro malestar por un proyecto "que es una seria amenaza para el medio ambiente y los valores culturales y paisajísticos de este paraje del Tormes. Algo que además ya ha causado insalubridad en el barrio por la rotura parcial de la pesquera, propiciada por dicha instalación". Por este motivo, se ha iniciado una recogida de firmas en contra del proyecto.
 
La Confederación Hidrográfica del Duero ordenó en 2008 la demolición de la obra, que el Ayuntamiento había iniciado sin su autorización, y le impuso una sanción de 30.000 euros. Según la CHD el parque de maquinaria se halla en zona de dominio público hidráulico, siendo parcialmente inundable por crecida del río, y por ello representa un peligro de contaminación de las aguas y de degradación del entorno. El Ayuntamiento recurrió el dictamen, pero los tribunales dieron la razón a la CHD. Posteriormente, en febrero de 2011, el Ayuntamiento inició la demolición de la pesquera cercana, con la pretensión de alterar el flujo del río y aminorar el peligro de inundación. La denuncia de vecinos y asociaciones logró la paralización cautelar de la rotura, recogiendo en cuestación pública 10.000 euros de fianza. De nuevo el Ayuntamiento recurrió, pero el Tribunal Superior de Justicia de Casitlla y León confirmó la paralización. 

Los vecinos aseguran que tanto el Parque de maquinaria como la demolición de la pesquera "violan la planificación urbanística de la ciudad, así como criterios básicos de ordenación territorial". El Plan General de Salamanca establece como criterio vinculante la protección de los ríos, molinos, aceñas y pesqueras de Salamanca, así como sus entornos. "De hecho, la pesquera de Tejares se hallaba protegida integralmente en una ficha del PGOU, que el concejal de “medio ambiente” suprimió sin justificación. El parque también haría imposible el pretendido parque longitudinal de 10 metros de anchura a lo largo de las márgenes del Tormes".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído