Ciudadanos pedirá una reunión con el equipo de Gobierno para fijar el futuro del acuerdo programático

 Ciudadanos pedirá una reunión con el equipo de Gobierno para fijar el futuro del acuerdo programático
Ciudadanos pedirá una reunión con el equipo de Gobierno para fijar el futuro del acuerdo programático

Los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca Alejandro González y Fernando Castaño han presentado este viernes las mociones que el Grupo Municipal llevarán al pleno del martes. Entre estas se encuentran la petición de redacción de un plan integral para la remodelación de la plaza de los Bandos, otra de apoyo a los celíacos y una última para el uso del ajedrez con fines educativos y culturales en Salamanca. 

Sobre la primera, el portavoz del partido en el Consistorio ha pedido una serie de mejoras que hagan que se pueda disfrutar por parte de los ciudadanos con la implementación de zonas ajardinadas, otras de sombra y la inclusión de fuentes de agua para el consumo público, así como un panel informativo de los monumentos que alberga la plaza. 

Por otro lado, y en apoyo a los celíacos y familiares, han querido manfiestar su compromiso y hacer partícipe de este a todas las áreas del Ayuntamiento para que todas las actividades que lleven aparejado suministro de alimentos incorpore una oferta de productos sin gluten. Asimismo, defenderán también la creación de una partida presupuestaria de 30.000 euros para la concesión de ayudas económicas a familias con rentas bajas en las que algún miembro presente celiaquía, ya que los productos sin gluten tienden a encarecer de manera importante la cesta de la compra. Por último, han pedido un incremento de la oferta gastronómica libre de gluten, así como disponer en la Oficina de Turismo de la relación de empresas de restauración que ofertan este tipo de alimentos.

Fernando Castaño ha presentado, además, una moción del Grupo Municipal en apoyo del uso del ajedrez con fines educativos y culturales. De hecho, según ha comentado, sería devolver a este juego lo que ya le ha dado a Salamanca, ciudad que impulsó el ajedrez moderno gracias a un estudiante de derecho llamado Luis Ramírez de Lucena. Salamanca, asimismo, es el hogar de varios importantes jugadores de ajedrez como el campeón iberoamericano Julio Granda o el que fue en su día el campeón de España más joven, Javier Sanz. 

Según Castaño, los beneficios de este deporte son numerosos y reconocidos y fomenta el rendimiento escolar, la imaginación, la memoria, la creatividad, la intuición, la capacidad síntesis o la tolerancia a la frustración, según comentó. Además, recordó que el ajedrez no ha distinguido nunca entre géneros ni clases sociales. Por ello, Ciudadanos pedirá en el pleno más jornadas de promoción e iniciación en colegios y espacios concurridos, así como su inclusión en espacios sociosanitarios o en sectores de la sociedad con mayor riesgo de exclusión social para facilitar la integración.

Por otro lado, creen conveniente la realización de cursos de formación para profesores como experiencia piloto para su posible implantación como materia intraescolar como ya ocurre en Cantabria o Galicia. Por último, el concejal pidió la inclusión del ajedrez dentro de los actos del VIII Centenario de la USAL para que Salamanca "mantenga el ser un punto de referencia internacional de este deporte". 

Reunión con el PP

Alejandro González avanzó, asimismo, la petición que realizarán al equipo de Gobierno para realizar una nueva reunión en la que se acometan nuevos puntos dentro del acuerdo programático que firmaron antes de la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como alcalde. El portavoz en el Ayuntamiento afirmó estar satisfecho de lo conseguido hasta ahora, sobre todo en el terreno de transparencia y participación como, por ejemplo, con los nuevos presupuestos participativos, aunque aseguró querer más. 

Entre lo que todavía queda por hacer está una mayor transparencia con la oposición por parte del Partido Popular o seguir avanzando en políticas laborales que faciliten la apertura de nuevos negocios o la permanencia de los que ya están, así como en seguir saneando las cuentas del Ayuntamiento. 

Por otro lado, el concejal consideró "de justicia" la medalla de oro que se concederá a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y a la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca y pide que se haga extensivo al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento para que la Junta de Castilla y León les reconozca con una distinción la buena labor que realizan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído