El Consejo de Informativos de TVE reclama formalmente la dimisión o la destitución inmediata de Sergio Martín

 El Consejo de Informativos de TVE reclama formalmente la dimisión o la destitución inmediata de Sergio Martín
El Consejo de Informativos de TVE reclama formalmente la dimisión o la destitución inmediata de Sergio Martín

La polémica surge de la entrevista que el director de "La noche en 24 horas" le realizó la noche del pasado viernes a Pablo Iglesias, y en la que utilizó la salida de presos de ETA de las cárceles para interpelar al líder de Podemos. Después de eso, y del revuelo generado en diferentes ámbitos, el Consejo de Informativos de TVE advirtió de la posibilidad de presentar un escrito oficial solicitando al canal público la destitución de Sergio Martín, el periodista zamorano que es actual director del canal 24 horas y presentador de La Noche en 24 horas. 

Poco más de un días después de esta advertencia, el Consejo de Informativos ha hecho realidad su amenaza y ha hecho público un comunicado en el que ha pedido formalmente el cese de Sergio Martín como responsable del canal 24 Horas, y presentador del programa La Noche.

Texto íntegro del Comunicado del Consejo

?El Consejo de Informativos de TVE reclama la dimisión o la destitución inmediata de Sergio Martín, director del Canal 24 Horas y on-line y del informativo La Noche en 24 Horas, por comprometer la credibilidad e independencia de los Servicios Informativos de TVE. Así se lo ha hecho saber al director de los Servicios Informativos y al Consejo de Administración de la CRTVE. Su frase 'Esta semana está usted de enhorabuena entonces', refiriéndose a las excarcelaciones de etarras y dirigida al entrevistado Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, el pasado 5 de diciembre, incumple la Ley de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal, el Estatuto de Información y el Manual de Estilo de la CRTVE ('La libertad de expresión no ampara en ninguna circunstancia el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias'. [Apartado 1.1.2]).

En un país democrático los dirigentes políticos están sometidos al escrutinio de los ciudadanos y de los medios de comunicación. Los periodistas pueden y deben, en el ejercicio de un correcto cumplimiento de su función, poner de manifiesto las contradicciones en las que esos líderes puedan incurrir. Conocer la posición del líder de Podemos sobre la política penitenciaria que debe seguirse con los presos etarras, era y es pertinente. No lo es, sin embargo, hacer una afirmación insidiosa como la realizada por el director de La Noche en 24 horas.

Sin entrar a valorar el tono, mucho más agresivo que el habitual, del conductor del programa, decir, insinuar o sugerir que un dirigente político español pueda estar de enhorabuena porque han salido de la cárcel varios terroristas de ETA con muchos crímenes a sus espaldas incumple abiertamente las normas éticas y deontológicas exigibles a los profesionales de TVE. Una televisión que está sufragada por todos los españoles y tiene la obligación legal de garantizar información objetiva, veraz y plural, ajustándose plenamente a los criterios de independencia profesional y de respeto al pluralismo político, social e ideológico?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído