La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca ha acogido en la mañana de este jueves la presentación de una investigación llevada a cabo por especialistas de la USAL y de la Uned, que ha sido recogida en la revista ?Zoological Journal of the Linnean Society?, y que arroja como conclusión el descubrimiento de un nuevo género de tortuga terrestre denominado ?Pelorochelon?.

El descubrimiento nace en los años 80 en el yacimiento soriano de Mazaterón, lo que allí se obtuvo fue acogido por la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca hasta que estos investigadores se han puesto a trabajar sobre la colección de fósiles, arrojando estas novedosas conclusiones. Emiliano Jiménez, fundador de la Sala de las Tortugas y exprofesor de la USAL, ha querido poner en valor el trabajo de investigación y le ha dado a la presentación carácter de ?mundial?.

Santiago Martín, actual director de la Sala de las Tortugas, por su parte, ha explicado la cronología de la investigación, comenzando con el citado hallazgo del yacimiento soriano, hasta el día de hoy en que el ?pelochelon? ha sido presentado. ?Solicitamos en el año 89 una excavación a la Junta, y una nueva un año después en la que participó el Instituto Catalán de Paleontología. De aquellos trabajos se extrajo una colección de más de 2.000 fósiles, entre mamíferos y otro vertebrados. Allí se encontraban los de esta singular tortuga terrestre?. La mejor colección de toda Europa de estas características, según Martin.

Mediante una presentación con diapositivas, el principal investigador de quelonios fósiles de Europa, Adán Pérez, ha explicado la importancia del descubrimiento, ya que se trata del testudínido más antiguo de Europa. ?Gracias al material que teníamos en la Sala de las Tortugas hemos podido recabar datos de un período que se desconocía en gran medida. El ?pelorochelon? procede del Eoceno y tiene más de 50 millones de años?, ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído