Católicos pero no practicantes

Católicos pero no practicantes

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado su estudio de julio de este año, en el que, además de publicar los datos de la intención de voto, se ha preguntado a los españoles por sus creencias religiosas. Analizando los datos sobre la religiosidad de los españoles publicados, observamos que en España ser católico no se corresponde con ser practicante. 

A pesar de que una mayoría de los españoles (el 67%) se revela como católico, solo uno de cada diez va a misa casi todos los domingos y festivos, esto sin contar ceremonias como bodas, comuniones o funerales. Se puede llegar más allá, ya que más de la mitad de los españoles confiesa que no va a misa casi nunca. El 2,2% son creyentes de otra religión, el 18,4% se consideran no creyentes y un 9,1% son ateos. 

Si relacionamos estos datos con el recuerdo de voto en las elecciones generales de 2016, se observa que los votantes de los partidos más conservadores son los que más católicos se consideran. Nueve de cada diez votantes del Partido Popular se considera católico y ocho de cada diez en el Partido Socialista. De entre los partidos emergentes: los votantes de Ciudadanos que se consideran católicos son más de siete de cada diez y de Unidos Podemos sólo tres de cada diez.

 

Comentarios