La dirección del hospital incumple desde 2009 las recomendaciones de las sucesivas auditorías

 La dirección del hospital incumple desde 2009 las recomendaciones de las sucesivas auditorías
La dirección del hospital incumple desde 2009 las recomendaciones de las sucesivas auditorías
Como conclusión a la auditoría de Hacienda sobre la gestión en los hospitales de Salamanca, que SALAMANCA24HORAS les viene desgranando en exclusiva desde hace tres días, se reiteran las recomendaciones puestas de manifiesto en los informes de años anteriores. Así, se estipula que se debe implantar un adecuado control de horario, asistencia y presencia en toda la Gerencia de Atención Especializada y la contabilización de los gastos se debe realizar de manera uniforme en todos los centros que componen la Gerencia.

También deberá completarse la documentación que figura en los expedientes de personal, de modo que contenga la documentación esencial que permita acreditar la capacitación para desempeñar el puesto de trabajo, y la corrección de las retribuciones satisfechas, debiendo la documentación que figura en ellos, estar ordenada. Y deberán realizar los reconocimientos de trienios indicando la fecha correcta de vencimiento, además de tenerse en cuenta la competencia para los reconocimientos y establecerse los equipos de guardia diaria necesarios en cada unidad asistencial.

Las resoluciones de productividad deberán ajustarse a la normativa vigente y todas ellas deben estar fundamentadas. Deberá procederse a la regularización de retribuciones, de las incidencias puestas de manifiesto a lo largo del presente informe, así como a las del informe correspondiente al ejercicio 2010 no regularizadas. Deberán dejar de realizarse contratos eventuales que no cumplan las instrucciones de la Gerencia Regional de Salud para su formalización y no se deberán emitir resoluciones de retribuciones sin tener competencia para ello.

Otra recomendación es que se dejará de imputarse la nómina del personal de investigación con cargo a los créditos de personal, cumpliéndose lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales anual. Las retribuciones al personal que participa en trasplantes de órganos deben ajustarse a la normativa establecida. Se considera que no son ellos los que deben repartirse ninguna cantidad, al carecer de competencia. Deberán dejar de abonarse actividades fuera de la jornada habitual así como de otras actividades no reguladas, al carecer de competencia para ello.

Cotizaciones

Con respecto a la cotización a la Seguridad Social, deberán tomarse las medidas necesarias para que las bases de cotización se ajusten a los establecido en RD 2064/1995 de 22 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento General sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, prorrateando la base de cotización relativa a las retribuciones cuyo devengo es superior al mes; estableciendo medidas que permitan detectar cotizaciones superiores a la máxima establecida.

También deberá comunicarse a los trabajadores a los que se les ha retenido cantidades en concepto de IRPF por la percepción de ayudas por cuidado de hijos, de familiares discapacitados y para la adquisición de prótesis, ortodoncias y audífonos la posibilidad de reclamar a la AEAT los importes deducidos improcedentemente.

Finalmente, la Gerencia debe habilitar un sistema para conocer el total de los compromisos y obligaciones generadas en el ejercicio (imputadas y no imputadas a presupuesto), distribuidas por procedimientos y formas de adjudicación, que comprenda todas las adjudicaciones (concursos, procedimientos negociados....) efectuadas en el ejercicio, y sólo por el importe de la anualidad de ese ejercicio, a las que habrá que añadir todos los contratos menores (contratos menores, compras directas...) que hayan sido formalizados en el año y correspondan a dicho ejercicio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído