A licitación las obras para crear 500 nuevas plazas de aparcamiento gratuito en seis barrios

 A licitación las obras para crear 500 nuevas plazas de aparcamiento gratuito en seis barrios
A licitación las obras para crear 500 nuevas plazas de aparcamiento gratuito en seis barrios

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá a disposición de los salmantinos cerca de 500 nuevas plazas de aparcamiento gratuito en superficie en seis barrios diferentes de la ciudad sin incrementar la zona ORA. El proyecto ya ha salido a licitación, por lo que se prevé que las obras puedan comenzar este verano.

Los trabajos en estos solares darán continuidad a otras actuaciones de las mismas características realizadas en otras once parcelas el pasado mandato y que, junto a la reordenación del tráfico en varias calles, han hecho posible la creación de más de 2.100 plazas de aparcamientos gratuita en superficie en distintos barrios (Garrido, Prosperidad, Puente Ladrillo, Pizarrales, Comuneros, El Carmen, Chinchibarra, el Polígono el Montalvo I, y en la margen derecha de la Avenida Agustinos Recoletos, en Ciudad Jardín)

Para la creación de estos medio millar de nuevos estacionamientos, con dimensiones de 2,50 por 5 metros y con 14 plazas para personas con movilidad reducida, se acondicionarán con aglomerado seis solares con una superficie total de 12.500 metros cuadrados situados en los barrios La Plata, Huerta Otea, Capuchinos, Chamberí, Chinchibarra y Ciudad Jardín.

En concreto, se crearán 199 plazas en las proximidades del complejo hospitalario, 176 en la Avenida de San Agustín, 39 en la margen izquierda de la avenida Agustinos Recoletos; 20 en la calle Mayor de Chamberí, y 28 en la intersección de las avenidas Salamanca y La Merced, donde también se creará una zona ajardinada.

Las obras en los seis solares tienen un presupuesto de 340.000 euros y la previsión es que puedan comenzar antes de que finalice el año para que los nuevos estacionamientos estén a disposición de los salmantinos a lo largo del primer semestre del próximo año.

Zona del complejo hospitalario

Se actuará en dos solares de titularidad municipal en las cercanías del complejo hospitalario. Se crearán 139 nuevos estacionamientos (4 para personas con discapacidad) en el solar situado en la calle José Lamano Beneite esquina con Manuel Ramos Andrade, en el barrio de Huerta Otea. Es un solar de 16.000 metros cuadrados que se encuentra en tierra, donde los aparcamientos ocuparán una superficie de cerca de 3.000. La entrada al nuevo aparcamiento está prevista por la Avenida José Lamano Beneite y la salida por Manuel Ramos Andrade.

A estas plazas se sumarán otras 60 (2 para personas con discapacidad) con el acondicionamiento de otro solar situado en la zona del Hospital, en la intersección de la Avenida Maristas con la calle Henry Collet, junto a la Estación de Autobuses. Estos nuevos estacionamientos serán un complemento a las 784 plazas de los dos aparcamientos subterráneos que hay actualmente en el Hospital, y que se incrementarán con las más de 700 previstas con la construcción del nuevo complejo hospitalario. 

Obras en otros solares

La intervención en el solar situado en la intersección de las avenidas San Agustín y Salamanca proporcionará 176 nuevas plazas de aparcamiento (5 para personas con discapacidad). Se actuará en la totalidad de la parcela que actualmente se encuentra en tierra. El acceso al mismo se realizará por la avenida.

Otro de los solares que se pavimentará será el existente en la margen derecha de la Avenida de Agustinos Recoletos, en la zona comprendida entre el nuevo edificio de Correos y las edificaciones del número 91 de la misma. Con ello se pondrán en servicio 39 nuevas plazas de aparcamiento (3 para personas con discapacidad). Además se mejorará la instalación de alumbrado público y de telefonía con una canalización subterránea.

En el caso de Chamberí, el solar que se acondicionará da respuesta a una demanda de los vecinos del barrio. Se trata de una parcela situada entre las calles Mayor de Chamberí y Estrecha de Tejares en la que se habilitarán 20 plazas para vehículos (1 para personas con discapacidad).

Por otra parte, la pavimentación en la intersección entre las avenidas de Salamanca y La Merced, en la zona de Ciudad Jardín, dará lugar a 28 nuevos estacionamientos (1 para personas discapacitadas) con entrada y salida desde la Avenida de Salamanca. La creación de plazas de aparcamiento se completará con la plantación de cerca de medio centenar de árboles.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído