La Red de Huertos Escolares Ecológicos Comunitarios (HecoUSAL), puesta en marcha en 2013 por los profesores de la Universidad de Salamanca, Ángela Barrón Ruiz y José Manuel Muñoz Rodríguez, gracias al apoyo de la Oficina Verde, sigue cosechando éxitos en su tercer curso de trabajo.

El proyecto, que se va conformando como una red social de trabajo educativo en torno al huerto escolar en la que participan tanto profesores, como escolares, padres, fundaciones sociales y profesores universitarios, pretende satisfacer diferentes necesidades educativas, como la formación en la sostenibilidad de alummnos universitarios, la mejora de la educación ambiental en los centros escolares y la integracíon de alumnos del programa de Jardinería del centro educativo ?El Arca?, en el que participan miembros de ASPRODES.

HecoUSAL cuenta con un portal web en el que se integran los blogs que cada colegio participante ha creado para mostrar la actividad de su huerto, y está administrada por un equipo coordinador, integrado por los directores del proyecto y por los representantes de los centros escolares y fundacinones sociales que participan en el mismo. A su vez, en cada uno de los colegios participantes se constituye una Comisión Ambiental Permanente que asegura el mantenimiento del huerto y su integración curricular. Además, estudiantes de los Grados de Pedagogía, Educación Social y Ciencias Ambientales y voluntarios de la Universidad de Salamanca, realizan diversas colaboraciones durante el curso con los centros involucrados en esta iniciativa ecológica.

Esta iniciativa se creó en el curso 2013-2014, gracias a un proyecto piloto en el CEIP Caja de Ahorros, centro que resultó finalista en la convocatoria 2014 de Premios Nacionales de Huertos Escolares Ecológicos, organizada por la Fundación Vida Sana y Triodos. Durante el curso 2014-2015, se incorporaron al proyecto el CEIP Nuestra Señora de la Asunción y el CEIP Lazarillo de Tormes, mientras que en este curso, se ha sumado a la iniciativa ecológica el CEIP Alfonso X el Sabio.

Además de contar con el apoyo del estudio salmantino, el proyecto HecoUSAL está auspiciado por dos entidades expertas en agricultura ecológica y sostenibilidad, la Fundación Tormes-EB, uno de los centros punteros en iniciativas ambientales de la Comunidad de Castilla y León, y la Fundación ASPRODES, que brinda apoyo a más de 500 personas con discapacidad intelectual.

La Red HecoUSAL fomenta la mejora en la innovación y calidad de los procesos educativos, así como la cultura de trabajo cooperativa e interdisciplinar entre el profesorado y alumnado de distintos niveles con profesionales y agentes sociales externos a la comunidad escolar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído