El Grupo socialista en la Diputación de Salamanca ha elevado este lunes una potente queja contra lo que entiende es "la inacción, complacencia y prepotencia del PP" en el Palacio de La Salina. A juicio de los socialistas, que curiosamente en los últimos tiempos han logrado ir de la mano de los populares en diversas propuestas, la institución se ha quedado sin timón "como un barco sin rumbo" pues, remarcan, "no hay tarea de Gobierno", algo que, dicen, se manifiesta en la descoordinación entre las distintas areas -"convertidas en Reinos de Taifas- y entre estas y el equipo de Gobierno. Además, añaden, "falta planificación y se produce un descontrol del gasto".

Todas esas deficiencias se traducen, asegura el PSOE, en una falta de "idea de provincia" y una ausencia de un proyecto para Salamanca "pues el trabajo se caracteriza por la continuidad, la inercia y la falta de transversalidad". 

Los socialistas consideran que en la Diputación "se improvisa bastante" y echan en falta, además, un Plan de Emergencia contra la despoblación o un Plan de Juventud así como la puesta en marcha de la administración electrónica. A la vez critican que Castro Enriquez no recupera su caracter referencial o que en el asunto del muelle de Vega Terrón "nadie asume responsabilidades". Precisamente a este respecto han anunciado la próxima presentación de un informe ante el Tribunal de Cuentas. 

Las críticas también se han dirigido a lo que entienden es el "desfase" entre lo que se anuncia y la realidad de Salamaq o a la polñítica de subvenciones "discrecionales" entre las que destacan uno de los asuntos que centró el debate del pasado Pleno provincial. La aportación superior a los 200.000 euros para Santa Marta de Tormes para mejoras de cauce fluvial "cuando el resto de reformas en los cauces fluviales de la provincia supondrían un coste de aproximadamente 100.000 euros". Deigual modo, critican que de las subvenciones para recuperación de elementos patrimoniales pactadas en los presupuestos "no se ha vuelto a saber nada".

Además de afectar a los ciudadanos, esa situación de desgobierno denunciada desde el PSOE propicia, entienden, que se produzca "un desigual reparto de la carga de trabajo entre las diferentes áreas". "Se está produciendo una saturación evidente que lastra una gestión pública eficaz", señalan al tiempo que recuerdan las diferencias entre el equipo de Gobierno y los representantes sindicales y vuelven a reiterar su crítica a la opacidad que, en su opinión, marca el día a día de La Salina. "Tenemos la impresión de que se continúan fraccionando los contratos", señalaron sin ambages.

Frente a todo lo señalado, el PSOE recordó las propuestas que han salido adelante gracias a su iniciativa, caso de la reivindicación de subvenciones para fomentar el empleo en toda la provincia y no solo en los municipios de determinado tamaño. "No nos parece justo que ahora sí se reivindique a la Junta y no en marzo cuando lo propuso el PSOE en primera instancia", apostillaron. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído