Los trabajadores del servicio de limpieza del hospital no descartan movilizaciones más contundentes

Los trabajadores del servicio de limpieza del hospital no descartan movilizaciones más contundentes

Además, tanto mañana como el viernes 10 se concentrarán nuevamente a las puertas del Clínico de 9:30 a 10 horas para exigir el cumplimiento del contrato firmado por la empresa y el Sacyl así como el convenio colectivo de estos trabajadores

Los trabajadores del servicio de limpieza del Complejo Hospitalario de Salamanca han anunciado que tanto mañana martes como el viernes 10 de noviembre se concentrarán nuevamente en las puertas del Clínico de 9:30 a 10 horas para exigir el cumplimiento tanto del convenio colectivo como del contrato firmado por Sacyl y Grupo Norte.

Así lo ha anunciado el secretario provincial de CCOO en Salamanca, Emilio Pérez, quien ha confirmado que si no se toman medidas por parte de la empresa adjudicataria como desde la Gerencia, no descartan “movilizaciones más contundentes”.

Según manifestó el sindicalista, Grupo Norte sigue incumpliendo todo lo firmando, ya no sólo por el despido de cinco trabajadores que estaban cubriendo bajas laborales, sino que “hay reiteradas actitudes ilegales de la empresa”, como la no ejecución de prevención de riesgos laborales, por las que deberían intervenir urgentemente los responsables de la Administración.

Emilio Pérez explicó que el servicio está sufriendo un deterioro debido a la escasez de plantilla (apenas 116 cuando el convenio colectivo estipula más de 170 trabajadores) y que esto está repercutiendo en los usuarios del hospital, que son quienes están pagando la mala gestión de Grupo Norte.

Además, también achacan la responsabilidad a la Gerencia del Sacyl, ya que son quienes deberían hacer cumplir el contrato y el convenio establecidos, como recordó el secretario provincial de CCOO.

Por ello, desde Comisiones Obreras remitirán cartas al presidente del PP en Salamanca (Javier Iglesias), al secretario general del PP en Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco) como al delegado territorial de la Junta en Salamanca (Bienvenido Mena) por ser ellos los responsables de las Administraciones, para que estas toman medidas contra Grupo Norte.

Sin embargo, si la situación continúa de igual manera, los trabajadores se movilizarán de manera más importante, haciendo que estos parones tengan repercusión verdadera en el servicio, ya que hasta el momento están realizando las concentraciones en sus horarios de descanso.

El servicio está limpiando con hasta un tercio menos de la plantilla

Ana Isabel García Mata, presidenta del Comité de Empresa del Servicio, explicó que siempre eran un mínimo de 155 trabajadores pero, que con la llegada de Grupo Norte, no han pasado de los 120 limpiadores “ni un solo día, muchos siendo por debajo de 100. Eso es una barbaridad”, ya que están limpiando con un tercio menos de la plantilla.

Esto se puede demostrar gracias al sistema de fichaje digital, por lo que “estamos muy seguros de la gente que estamos”. Además, hay 25 bajas que no se están cubriendo, lo que aligera más la plantilla, ya que “cada día que pasa el trabajo es un poquito más, y no se puede hacer con la calidad que nos gustaría”, como recuerda Ana Isabel García, porque “las personas enfermas tienen que tener un nivel de limpieza exquisito que no se les puede dar”.

La presidenta del Comité de Empresa también recordó que los fines de semana siempre han sido lo peor desde hace más de 20 años, porque “son más livianos en personal”. Pero el problema viene que, a día de hoy, una persona está limpiando dos plantas, lo que suponen más de 40 habitaciones más las salas de curas o los cuartos de baño, “en definitiva, es inhumano”.

También tienen quejas en las nóminas, ya que la mayoría de trabajadores están cobrando el día 10. A ello se le suma que ha habido varias intoxicaciones por un producto de limpieza que todavía no ha sido retirado, pese a que ha causado la baja médica a muchas compañeras, como recordó Ana Isabel García, quien confirmó que Grupo Norte tiene problemas en todos los hospitales que gestiona en Castilla y León.

Por ello culpa al Sacyl, ya que son quienes los han contratado y quienes tienen la responsabilidad última.

El PCE muestra su solidaridad con los trabajadores

De igual manera, el Partido Comunista de Salamanca ha emitido un comunicado manifestándole todo su apoyo a los trabajadores y ha califiado de "negligente" la actitud de la Gerencia Regional de Salud "al no exigir el estricto cumplimiento del Pliego de Condiciones que sirvió de base para adjudicar a la empresa Grupo Norte la gestión del servicio".

El partido también ha querido agradecerles la responsabilidad que están demostrando día a día, con el sobreesfuerzo que están realizando para tener las instalaciones en óptimas condiciones, a pesar de las circunstancias.

Comentarios