La Reina Sofía visita el Banco de Alimentos 

Con el objetivo de conocer el desmpeño del Banco de Alimentos de Salamanca, ha mantenido una reunión de trabajo para conocer los proyectos y resultados de la entidad, tras la que realizó una visita a las instalaciones junto a los voluntarios que trabajan a diario, y de manera desinteresada, en el Banco de Alimentos de Salamanca

0 Comentarios

 La Reina Sofía visita el Banco de Alimentos 
La Reina Sofía visita el Banco de Alimentos 

Su Majestad la Reina Doña Sofía, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, ha visitado este jueves la sede central del Banco de Alimentos de Salamanca, para conocer su labor y los resultados de la Gran Recogida celebrada el pasado fin de semana. La Fundación tiene previsto efectuar una importante donación de leche en polvo para los más pequeños, cubriendo así una de las necesidades más apremiantes del Banco de Alimentos.

Durante el acto estuvo acompañada por el presidente de la Banco de Alimentos de Salamanca, Godofredo García; el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Nicolás Palacios; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira; así como el presidente de la Diputación, Javier Iglesias y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

Con el objetivo de conocer el trabajo desempeñado por el Banco de Alimentos de Salamanca, Doña Sofía mantuvo una reunión de trabajo en la que que conoció los proyectos y resultados de la entidad, tras la que realizó una visita a las instalaciones junto a los voluntarios que trabajan a diario y de manera desinteresada.

Salamanca dona por encima de la media

Godofredo García, presidente provincial de Banco de Alimentos, se mostró agradecido con la visita de Su Majestad la Reina Doña Sofía. "Tenía muchas ganas y mucho interés por venir aquí, sobre todo para ver la clasificación y sellado de huevos. Además, aprovecha la ocasión para comprobar la generosidad del pueblo salmantino después de la Gran Recogida y hablar con los voluntarios", ha valorado.

Banco de Alimentos calcula que la Gran Recogida estará situada en torno a los 190.000 kilos, una cifra similar a la del pasado año. "Se clasifica, se mete y se almacena para empezar a repartirlo, sobre todo la leche que corre mucha prisa, como el aceite. Tenemos 10.000 personas adscritas a Banco de Alimentos, pero teníamos 14.000 al empezar el año", ha cifrado Godofredo García. Actualmente, cuentan con unos 30 voluntarios habitualmente, aunque en la Gran Recogida ha habido más de 700.

"Salamanca está por encima de la media nacional, incluso bastante por encima de otras provincias con mayor número de habitantes en cuanto a donación de alimentos. El año pasado dimos 3, 2 millones de kilos y este año vamos a terminar más o menos con la misma cifra, aunque estamos pendientes de la clasificación", ha revelado, anunciando además que facilitarán una cesta de Navidad a las familias que tienen niños menores de 10 años.

En la reunión que han mantenido las autoridades y los máximos representantes de Banco de Alimentos a nivel nacional, regional y provincial con la Reina Sofía, se le ha explicado su funcionamiento interno y se le han transmitido sus principales necesidades a corto plazo. "Hace mucha falta leche en polvo para los niños y eso nos preocupa. El año pasado atendimos alrededor de 480 niños menores de dos años". En total, casi 3.000 menores dependen de las familias a las que ayuda Banco de Alimentos.

Godofredo García ha revelado que "algunas grandes superficies han hecho un aportación extraordinaria", aunque ha advertido que "hay algunas que lo hacen y otras que no". La Fundación de la Reina Sofía, según ha explicado, es muy generosa con Banco de Alimentos porque es muy sensible con el tema, especialmente con alimentos para niños pequeños.

Asimismo, el representante salmantino de Banco de Alimentos ha explicado el funcionamiento de la colaboración entre las distintas delegaciones provinciales. "Desde el Banco de Alimentos de Salamanca exportamos huevos para el resto de Castilla y León porque tenemos una granja en Alba de Tormes que nos facilita muchos, también papel de cocina, higiénico y servilletas para toda España. A mediados de verano tuvimos que importar porque teníamos las estanterías vacías. Es fundamental el apoyo y la colaboración entre todos los bancos. Todos en su provincia tienen algo que pueden exportar", ha explicado.

Los españoles, muy solidarios

Por su parte, Nicolás Palacios, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos se ha mostrado satisfechos con los resultados de la Gran Recogida a a nivel nacional y ha valorado la visita de la Reina Sofía como ilusionante para los voluntarios. "Es un día muy especial y muy agradable. Estamos muy ilusionados por esta visita y por su proximidad. Estamos encantados con la Gran Recogida porque hemos repetido la cifra del año pasado, 20 millones de kilos, que nos parece una maravilla. La gente se vuelca con nosotros, los españoles son muy solidarios y gracias a eso podemos hacer un final de año más agradable para los necesitados", ha explicado.

"A la Reina le hemos expuesto nuestro trabajo y nuestras inquietudes para que nos conozca mejor. Nuestra principal reivindicación es que nuestros beneficiarios no necesitaran nuestra ayuda. Eso parece que ahora mismo es una utopía, entonces lo que queremos es ayudarles cada día, ser más próximos y alimentarles mejor", ha valorado.

Nicolás Palacios ha recordado la donación de cuatro millones de euros que el pasado año efectuó el empresario leonés Amancio Ortega, a beneficio de Banco de Alimentos. "Gracias a eso estamos bastante bien en cuanto a infraestructuras. Se puede mejorar pero estamos creciendo en espacio y en alimentos. Siempre hace falta más pero en el últimos años hemos dado un paso adelante muy importante gracias a esa donación", ha celebrado.

El máximo responsable a nivel nacional de Banco de Alimentos ha reivindicado la recogida como una buena fórmula de ayudar a los más necesitados, aunque ha reconocido que podría haber más y mejores. Asimismo, ha explicado su voluntad de colaborar con la reinserción social de aquellos que hayan sido excluidos, aunque no sea ese su cometido.

Por último, ha querido poner en valor la actuación de los voluntarios durante la Gran Recogida, les ha mostrado su agradecimiento y ha solicitado más a partir de ahora. "En la Gran Recogida hemos tenido 129.000 personas, que se dice pronto, y con una ilusión, interés y ganas de ayudar, verdaderamente llamativas. Tengo que agradecerles esa entrega porque nos ha venido muy bien. Ahora tenemos que clasificar los alimentos para poderlos entregar rápidamente y por eso volvemos a necesitar voluntarios", ha reclamado.

La Fundación Reina Sofía colabora desde 2012 con los Bancos de Alimentos, apoyando su labor mediante la financiación de proyectos puntuales o la labor de intermediación para la consecución de donación de alimentos por parte de entidades privadas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído