La Plaza Mayor de Salamanca se incorpora este domingo a la programación del FÀCYL con un espectáculo audiovisual en el que la música electrónica de BeGun se unirá a la proyección de vídeo mapping ‘Reborn’, creada por Alfonso Fulgencio. Será la última propuesta de la cuarta jornada del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, en la que también habrá un montaje de títeres para los más pequeños, cine de animación, un taller sobre técnicas digitales y actividades literarias. Organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, FÀCYL celebrará su novena edición del 6 al 11 de junio.
 
Video Mapping ‘Reborn’ + BeGun
 
El barcelonés Gunsal H Moreno, BeGun, mostrará en Salamanca su especial habilidad para sintetizar sensibilidad, experimentación y electrónica contemporánea, con armonías complejas, bases rítmicas de influencia Dub y un alma indiscutiblemente Pop. Lo hará en una sesión que incluirá un auténtico espectáculo de luz y sonido gracias al Video Mapping elaborado expresamente para su actuación por Paramotion Films bajo la dirección de Alfonso Fulgencio. Bajo el título ‘Reborn’ (Renacer), la pieza audiovisual incorpora las últimas tecnologías de animación y transformará la fachada del Ayuntamiento en una enorme pantalla de 27 metros. BeGun presentará los temas de su primer trabajo de estudio, ‘San Francisco’ (Subterfuge, 2013), en el que se aprecia la clara orientación hacia géneros tan vanguardistas como el Future Garage o el Bass más experimental; evocaciones a la cara más amable del Dubstep y con importante influencia del House de los noventa, reflejada en las composiciones rítmicas a base de samples vocales femeninos, denominador común en todas sus producciones. 
 
Teatro de títeres: ‘La cabra con tres cabritos’, de Luceafarul
 
La compañía de teatro Luceafarul llega al festival procedente de Rumania con su última propuesta escénica, ‘La cabra con tres cabritos’, espectáculo de títeres en el que los más pequeños (a partir de cinco años), podrán conocer cómo jugaban los niños en el antiguo medio rural rumano. La escenografía y la música tendrán un papel destacado en el montaje, que adapta el cuento homónimo de Ion Creanga. Los integrantes de Luceafarul son rostros habituales en festivales de teatro infantil, tanto nacionales como internacionales, y cuentan con el apoyo del Instituto Cultural de Rumania.
 
Taller ‘Pon el sonido digital en tus manos’, de Suso González
 
Acercar de una manera directa y divertida las nuevas tecnologías al público en general, con la intención de eliminar las reticencias que aún muchas personas muestran respecto a estos nuevos medios, es el principal objetivo de Suso González con este taller al aire libre. Mediante un software gratuito al que todas las personas puedan acceder a través de Internet, Audacity, y a través de una performance, Suso González invitará a los asistentes a subir al escenario y grabar con un micrófono en un ordenador algunos textos de autores salmantinos con la idea de realizar una canción con la grabación (cantada o rapeada) de esos textos. Suso, en directo, transformará las voces, les pondrá efectos, repeticiones, cambios de tono, etc., incorporándolas a alguna de sus músicas para elaborar una canción.
 
Muestra internacional de cine de animación Ars Electrónica
 
El público de FÀCYL podrá disfrutar de algunas de las piezas de animación más laureadas de los últimos años. En colaboración con el festival austriaco Ars Electrónica Animation (que se celebra en la ciudad de Linz), uno de los más prestigiosos a nivel mundial en lo que al género de animación se refiere, se proyectarán un total de diecisiete trabajos de muy diversas disciplinas. Serán protagonistas los videojuegos, piezas publicitarias y videoclips, entre otros formatos que, procedentes de países como Alemania, Hungría, Canadá, Estados Unidos, Australia, Taiwán, República Checa, Japón o Austria, acercarán a los asistentes las últimas innovaciones en el sector.
 
Spoken word ‘Taladro’, con Márcio André
 
Afincado en Santiago de Compostela, el brasileño Márcio André es autor de cuatro libros de poesía, además de ensayista, y colabora habitualmente con diversas publicaciones de dentro y fuera de las fronteras de su país de origen. Los ritmos y las cadencias, los contrastes en el sonido, impregnan los versos de André, que se define a sí mismo como un poeta sonoro, cinético y radioactivo.
 
PROGRAMACIÓN FÀCYL
Domingo, 9 de junio
 
12:00 - 13.00 – Teatro Juan del Enzina – Artes Escénicas
‘La cabra con tres cabritos’, de Luceafarul 
13:00 – Plaza de Anaya – Taller de calle
‘Pon el sonido digital en tus manos’, de Suso González
20:30 – Teatro Liceo – Cine de Animación
Muestra Internacional de Cine de Animación (Ars-Electronica Animation Festival)

22:30 – Patio de la Casa de las Conchas
Spoken Word, con Márcio André
22:45 – Plaza Mayor 
Vídeo Mapping “Reborn” de Alfonso Fulgencio
23:00 BeGun (música electrónica)
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído