Los jóvenes investigadores se sienten condenados a la precaridad con las ayudas del Gobierno

 Los jóvenes investigadores se sienten condenados a la precaridad con las ayudas del Gobierno
Los jóvenes investigadores se sienten condenados a la precaridad con las ayudas del Gobierno
La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI/Precarios) denuncia que “las ayudas para doctores, tecnólogos y personal de apoyo del Ministerio de Economía e Innovación condenan a la precariedad a los jóvenes investigadores”. FJI/Precarios exige, a través de un comunicado, que el Gobierno rectifique su política, aumentando el número de plazas para esos programas y “la interrupción de la política de expulsión indiscriminada del sistema de I+D a los postdoctorales de más experiencia, atendiendo a la necesidad de planificar el relevo generacional en la carrera investigadora”. 
 
El documento también reclama que no se obligue a las universidades a que cofinancien las ayudas postdoctorales. FJI/Precarios rechaza, asimismo, el retraso en la publicación de las ayudas por parte del Gobierno, situación que tildaron de “esperpéntica”, al igual que la convocatoria de proyectos de investigación, así como las demoras que también se producen en la resolución de las ayudas. Ante tal panorama, dijen, se produce “un grave lastre para la ciencia española”, cuyos investigadores dependen en gran medida de estas convocatorias para su sustento personal y profesional.
 
La federación también se fija en los investigadores posdoctorales, en particular en quienes obtuvieron el título de doctor antes de 2009, que quedan en un vacío y no pueden acceder a ayudas. Estos miles de investigadores, afirmó la FJI/Precarios, “no pueden optar a los contratos ya convocados que no tienen todavía el perfil adecuado para conseguir un Cajal están condenados a dejar la investigación o a emigrar por una absoluta falta de oportunidades de trabajo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído